PACMA denuncia la atrocidad animal en una explotación en Bercero (Valladolid)

PACMA denuncia la atrocidad animal en una explotación en Bercero (Valladolid)

La coordinadora provincial del Partido Animalista PACMA en Valladolid, María Hernández, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por presunto maltrato a varios caballos en una explotación ganadera en Bercero. Además, se ha constatado la presencia de un cadáver en descomposición de uno de los animales en la finca durante varios días.

Según Hernández, desde el 19 de noviembre se ha observado el cadáver de un caballo joven con capa blanca perlada en un lugar visible de la finca, que alberga entre 25 y 30 caballos. Además, varios presentan delgadez severa, incluyendo varias yeguas en avanzado estado de gestación.

La denuncia también señala condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas, falta de acceso a agua y comida en buen estado, y carencia de los cuidados diarios que requieren los animales, según un comunicado del Pacma recogido por Europa Press.

Ante esta situación, el 21 de noviembre, la coordinadora realizó una llamada al 112 para solicitar la presencia de la Guardia Civil, concretamente una unidad del Seprona. Sin embargo, al día siguiente, el cadáver seguía en el mismo lugar.

El Pacma critica la falta de rapidez en este tipo de casos, ya que las bajas temperaturas y las malas condiciones pueden llevar a la muerte de los animales en cuestión de horas, incluso si se podría haber evitado.

Tras presentar la denuncia por las irregularidades detectadas y la sospecha de falta de cuidados, el Seprona ha comunicado al Pacma, después de una breve investigación, que el propietario alegó un problema personal. Sin embargo, el partido animalista argumenta que esto no justificaría el prolongado estado de descuido de los animales.

Desde el Pacma advierten que "si no se tienen los medios para cuidar adecuadamente a los animales, entonces no se deberían tener", y que "la falta de conocimiento o la incapacidad para cumplir con las leyes no exime de la responsabilidad de enfrentar las consecuencias de su violación, especialmente cuando se trata de seres vivos".

El Pacma asegura que ha entregado varias pruebas al Seprona que demuestran la presencia prolongada del cadáver -que ya ha sido retirado- y el estado de los demás animales de la explotación.

El Partido Animalista ha solicitado a la Guardia Civil que les mantengan informados sobre los avances de la investigación y se ponen a su disposición para resolver el caso. Además, piden que se realice de manera urgente un informe veterinario para determinar el estado de salud de los animales.

Tags

Categoría

Castilla y León