PACMA desafía la tradición del Toro Jubilo en Medinaceli (Soria) a escasas horas de su realización.

PACMA desafía la tradición del Toro Jubilo en Medinaceli (Soria) a escasas horas de su realización.

SORIA, 11 Nov. - El Partido Animalista PACMA ha reunido a más de medio centenar de personas frente al Ayuntamiento de Medinaceli para protestar contra el Toro Jubilo en la localidad soriana de Medinaceli.

La concentración, bajo el lema 'Apaguemos el fuego de la tortura', busca protestar contra el festejo que se llevará a cabo esta noche, según informó la formación.

El presidente de PACMA, Javier Luna, encabezó la movilización en rechazo al único toro embolado o toro de fuego autorizado en Castilla y León, y uno de los más concurridos e impactantes del país.

PACMA, un partido político comprometido con la protección de los derechos de los animales, resalta la importancia de esta protesta y destaca la crueldad inherente a los toros embolados en general, y al Toro Jubilo en particular.

La protesta de este año adquiere una dimensión especial al recordar el trágico destino del último Toro Jubilo en 2022, según la formación.

El año pasado, el animal perdió la vida en medio de lo que PACMA describió como "un espectáculo bochornoso". Después de apagar las bolas y ante la imposibilidad de encajonarlo nuevamente, después de la exposición pirotécnica, se intentó amarrarlo, momento en el cual colapsó y falleció.

El Partido Animalista presentó un recurso ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Soria en un intento de detener su celebración, al igual que lograron el año pasado con el Torneo del Toro de La Vega.

Aunque la petición de medida cautelar para evitar la celebración del evento de este sábado no fue admitida, el recurso sigue en proceso de tramitación.

PACMA señala que el espectáculo podría permitir acciones que resulten mortales para el animal, a pesar de que está prohibido su muerte en público, y cree que se ha estado llevando a cabo de manera ilegal desde 2015.

En este sentido, afirman que no cumple con los requisitos de un espectáculo taurino profesional desde entonces, condición que le permite seguir celebrándose de manera privilegiada.

Tags

Categoría

Castilla y León