Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Parlamentos europeos en León respaldan apoyo a Ucrania y enjuiciar crímenes.

Parlamentos europeos en León respaldan apoyo a Ucrania y enjuiciar crímenes.

LEÓN, 30 Jun.

Los representantes de los parlamentos europeos y de otras partes del mundo que han participado hoy en León en la conferencia internacional para conmemorar el Día Internacional del Parlamentarismo han impulsado la llamada 'Declaración de León sobre parlamentarismo', en la que se acuerda "que siga el apoyo el suministro y la ayuda humanitaria" a Ucrania, "siempre que se siga necesitando", así como el "establecimiento de un tribunal especial para juzgar estos crímenes".

Se trata de una "declaración provisional" para la "defensa de los valores ante los nuevos retos", en la que los presidentes de los parlamentos y asambleas legislativas han señalado el "papel indispensable de asegurar la rendición de cuentas para el futuro de una paz duradera".

Del mismo modo, han expresado su "confianza en los esfuerzos" de la Unión Europea y de sus socios internacionales para fomentar el diálogo basado en los valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas". De esta forma, se espera "el fin" de la "agresión militar rusa y de las hostilidades, cuando las circunstancias lo permitan".

En el texto, se recuerda que el "auge del totalitarismo y de la tolerancia hacia los totalitarismos" se encuentra, precisamente, en "la raíz" de la "invasión ilegal" de Rusia a Ucrania, lo que "atenta contra la identidad territorial del país, vulnera la Carta de las Naciones Unidas e infringe los principios más básicos del derecho internacional".

Además, han señalado que los valores democráticos, los derechos humanos y el estado de derecho "requiere de relaciones limitadas con los regímenes totalitarios" y han apostado por una "mayor cooperación" con otras regiones como Latinoamérica, África o la zona del Índico y el Pacífico.

En cuanto al "asalto" a las instituciones democráticas, consideran que puede ser "consecuencia" del ascenso de movimientos impulsados por la desinformación y las noticias falsas y han advertido sobre la "distorsión de la realidad" sobre cuya base "los ciudadanos deben tomar decisiones en los procesos electorales", por lo que son partidarios de un "plan de acción" ante la desinformación.

En este sentido, han abogado por una ley de mercados y servicios digitales en el marco de la Unión Europea porque los beneficios de la digitalización son "evidentes", pero "el uso desproporcionado y poco equilibrado puede tener un impacto negativo en la democracia, en los derechos y en la economía". Así, han advertido también de las consecuencias de "no acordar una normativa internacional sobre inteligencia artificial".

Del mismo modo, en la 'Declaración de León' contempla la defensa de los parlamentos para "mejorar la democracia" como uno de los "pilares institucionales más importantes" de las democracias representativas y "elemento clave en favor de la evolución de la democracia". "Un parlamento sólido contribuye a la estabilidad política, el desarrollo económico y la calidad de vida".

Con motivo de la celebración la conferencia internacional para conmemorar el Día Internacional del Parlamentarismo, los presidentes de los parlamentos y de las asambleas legislativas ven necesario recordar el origen del parlamentarismo para "comprender el cambio social profundo" desde la Edad Media en la organización de las nuevas sociedades.

"La democracia es el mejor sistema de organización política en oposición a las recetas fáciles del autoritarismo", se señala en la Declaración de León, ciudad a la que los presidentes reconocen como la 'Cuna del Parlamentarismo', distinción que le otorgó la Unesco en 2013 al considerar a los Decreta o Carta Magna Leonesa de 1188 el testimonio documental más antiguo sobre la celebración de unas Cortes con representantes del pueblo.