Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Profesor de artes marciales condenado a 18 años por abusar de una menor en Ávila

Profesor de artes marciales condenado a 18 años por abusar de una menor en Ávila

La Audiencia de Ávila ha emitido una condena de 18 años de cárcel para el responsable de una academia de artes marciales, quien fue hallado culpable de abusar sexualmente y corromper a una menor de 15 años. La menor, quien en ocasiones tomaba clases de baile en su local, mantuvo una relación sexual completa con el acusado entre 2020 y 2021.

La sentencia impuesta por el tribunal incluye 12 años de prisión por abuso sexual a menor de 16 años y seis años por corrupción de menores. Además, se le ha prohibido comunicarse o acercarse a la víctima durante diez años, se le ha inhabilitado para ejercer cualquier profesión que implique contacto regular con menores por un período superior a las penas de prisión impuestas, y se le ha impuesto libertad vigilada durante cinco años, a ejecutarse después de cumplir las penas privativas de libertad.

No se ha establecido responsabilidad civil, ya que la víctima ha renunciado expresamente a reclamarla, según el comunicado del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León difundido por Europa Press.

Posteriormente, el tribunal dictó prisión provisional sin fianza para el profesor de artes marciales, argumentando el riesgo de fuga debido a la gravedad de los crímenes y penas impuestas, así como para evitar que se acerque a la víctima y agrave la inestabilidad psicológica que todavía padece y por la cual está recibiendo tratamiento.

En los hechos probados se menciona que el acusado dirigía una academia de artes marciales en Ávila donde también se daban clases de baile a cargo de una empleada, amiga de la menor, nacida en 2005, quien participaba ocasionalmente en esas clases sin pagar matrícula ni inscribirse formalmente en la academia.

En diciembre de 2020, durante la temporada navideña, la profesora de baile y la menor se encontraron con el acusado en un bar, donde éste conoció a la víctima, verificó su edad mediante su documento de identidad y les propuso mantener relaciones sexuales en trío, propuesta que ambas rechazaron.

Poco después de Navidad, cuando la menor tenía recién cumplidos 15 años, ella y el acusado comenzaron una relación que incluyó encuentros sexuales en el coche del acusado, en la academia y en la casa de éste, con acceso vaginal y oral.

Algunas de estas relaciones sexuales fueron grabadas por el acusado con su teléfono móvil, con el consentimiento de la menor, quien recibió dos de los videos por WhatsApp. La Policía Nacional extrajo estos videos del teléfono de la menor con el permiso de ella y su madre.

El 17 de agosto de 2021, la menor y su madre presentaron una denuncia en la Comisaría de Policía Nacional de Ávila por las relaciones sexuales mantenidas con el acusado. La menor decidió contarle a su madre sobre la relación después de que la ex esposa del acusado, María Consuelo, adoptara un comportamiento hostil hacia ella por no aprobar la relación.