Propietarios de criadero "ilegal" de perros Bulldog en Burgos denunciados

Propietarios de criadero

BURGOS, 24 Ago.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha llevado a cabo una inspección en un criadero de perros de raza 'bulldog', ubicado en la comarca burgalesa de Odra-Pisuerga. Según el comunicado de prensa emitido por la Benemérita y recogido por Europa Press, en el momento de la intervención el criadero albergaba a 39 perros que carecían de luz solar. Los propietarios han sido denunciados por diferentes infracciones a la normativa vigente.

Entre las irregularidades encontradas, destaca la falta de núcleo zoológico y licencia ambiental por parte de los criadores. Además, no presentaron las cartillas de los perros, que tampoco estaban censados en la localidad, lo cual impide verificar si los animales han recibido los tratamientos sanitarios obligatorios, como la vacuna antirrábica y la desparasitación equinocócica.

En la inspección, los agentes observaron un total de 39 perros, 36 de los cuales eran de la raza 'bulldog inglés'. Quince de ellos estaban confinados en jaulas estrechas, mientras que el resto se encontraba suelto en unas instalaciones sin luz solar y llenas de objetos con los que podrían lastimarse. Dos de los perros presentaban heridas.

También se encontraron dos camadas de cachorros de 'bulldog inglés' en una habitación sin ventilación y con excesivo calor, a pesar de tener solo 14 semanas de vida. Todos los animales carecían de microchip identificador.

La Guardia Civil recuerda a los ciudadanos que pueden colaborar en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medioambiental a través del número de teléfono 062 o de la aplicación AlertCops, garantizando la confidencialidad y anonimato de la información proporcionada.

Tags

Categoría

Castilla y León