La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, ha advertido al Gobierno de coalición sobre la importancia del Debate sobre Política General, asegurando que no es un arma de cálculo electoral sino un derecho de los ciudadanos. Sánchez ha mencionado que su partido pedirá que se cumpla con el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de las Cortes.
En su comparecencia ante los medios en las Cortes, la dirigente socialista ha destacado que el Grupo Parlamentario Socialista hará lo mismo que en el pasado mes de junio, exigiendo el cumplimiento de la normativa y las leyes de Castilla y León. Además, ha criticado al gobierno ultraderechista de la Junta por vulnerar los derechos de las mujeres, los agricultores, los trabajadores, las familias y los parlamentarios.
Para hacer valer su postura, Sánchez ha anunciado que este martes pedirá en la Mesa y en la Junta de Portavoces que se cumpla con el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de las Cortes y se celebre la sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad.
La socialista ha cuestionado si Castilla y León debe estar al "albur" de lo que sucede en el resto del país, haciendo referencia a las elecciones generales y a la convocatoria de un debate de investidura. Además, ha recordado que esta comunidad tiene sus propios problemas y preocupaciones, y ha exigido que se convoque el Debate sobre el Estado de la Región según lo establece el reglamento.
Sánchez ha destacado los problemas que ha enfrentado la región, como la crisis de la tuberculosis bovina, la falta de liquidez para mantener a los trabajadores del Serla y las solicitudes pendientes de revisión para ayudas al alquiler. Ha atribuido estos problemas a la gestión del gobierno de extrema derecha y ha insistido en que el debate no puede depender de los intereses electorales del Partido Popular.
En cuanto a la fecha del debate, la secretaria de Organización ha señalado que nadie ha preguntado a su partido, pero han reiterado que debe realizarse antes del 30 de junio según el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Cámara. Ha enfatizado la importancia de dar respuestas a los ciudadanos de Castilla y León y ha asegurado que el secretario general del partido, Luis Tudanca, estará preparado para representar a los agricultores, trabajadores, mujeres y familias de la región.
Por último, Sánchez ha pedido seriedad, respeto y rigor a la Junta, y ha criticado la falta de compromiso en la tramitación de las leyes de Concordia y Violencia Intrafamiliar. Ha cuestionado cómo el gobierno puede tener la cara de vergüenza cuando no cumple con los plazos establecidos desde hace un año.