Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

PSCyL propone Ley para regular derechos LGTBi en CyL, la única comunidad autónoma sin legislación al respecto.

PSCyL propone Ley para regular derechos LGTBi en CyL, la única comunidad autónoma sin legislación al respecto.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha anunciado que presentará una Proposición de Ley para ampliar los derechos del colectivo LGTBi en Castilla y León. Esta comunidad autónoma es la única que no cuenta con una legislación específica en esta materia. Tudanca hizo este anuncio después de reunirse con diversos colectivos LGTBi, donde manifestó su interés en ampliar los derechos y las libertades de este colectivo.

Para Tudanca, esta cuestión no debería ser una batalla política o ideológica, sino un tema de derechos, libertades e igualdad. El portavoz socialista destacó la necesidad de implementar protocolos que eviten cualquier forma de discriminación y garantizar que los integrantes del colectivo LGTBi tengan los mismos derechos que el resto de los españoles.

Tudanca recordó que el Partido Popular prometió esta legislación en 2015, cuando gobernaba en solitario, y nuevamente en 2019, en coalición con Ciudadanos. Sin embargo, ahora se enfrentan al obstáculo de gobernar con el apoyo de la extrema derecha, quienes se oponen a la igualdad y proponen retrocesos en los avances logrados.

El portavoz socialista instó al PP a reflexionar sobre si Castilla y León merece ser la última comunidad autónoma en cumplir con una legislación específica para el colectivo LGTBi. Actualmente, todas las comunidades, incluidas las gobernadas por el PP, cuentan con leyes en este ámbito. La última en sumarse a esta legislación es Asturias, que está tramitando el texto en su parlamento autonómico.

Además de la Proposición de Ley, el Grupo Socialista ha anunciado la celebración de una jornada parlamentaria en las Cortes para dar voz al colectivo LGTBi y combatir los mitos y bulos difundidos por la extrema derecha.

La presidenta de la Fundación Triángulo en Castilla y León, Yolanda Rodríguez, resaltó que contar con una ley en materia de diversidad sexual y de género es una antigua reivindicación de un colectivo que se siente discriminado y obligado a trasladarse a otras regiones que ya cuentan con una legislación específica.

Asimismo, Rodríguez lamentó que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, haya justificado el retraso en la legislación argumentando la necesidad de contar con una ley estatal para no cometer errores en el contenido de la legislación autonómica. Sin embargo, esta normativa estatal ya está vigente desde hace un año y en Castilla y León el colectivo LGTBi aún sigue esperando una respuesta por parte de la Junta.

En resumen, la propuesta de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista busca ampliar los derechos del colectivo LGTBi en Castilla y León, y se espera que sea presentada antes de que termine el año. También se llevará a cabo una jornada parlamentaria para dar voz al colectivo y desmentir los bulos difundidos por la extrema derecha.