El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha expresado su comprensión y respeto hacia la moción aprobada en la Diputación de León a favor de una autonomía propia para la región leonesa, admitiendo que después de 40 años, la comunidad de Castilla y León "no ha funcionado" en términos de identidad.
Puente, quien es miembro del Partido Socialista y exalcalde de Valladolid, hizo estas declaraciones en una entrevista en el programa de radio 'Más de Uno' de Onda Cero, donde reconoció la postura del leonesismo y la decisión de apoyar la escisión de la región de Castilla y León.
El político argumentó que la comunidad autónoma nunca ha logrado consolidar una identidad castellano-leonesa entre sus ciudadanos, y que los leoneses nunca se han sentido completamente parte de ella.
En cuanto a la postura del Gobierno de España, Puente mencionó la necesidad de llegar a un acuerdo al respecto, sugiriendo que "a veces el camino se hace andando". Enfatizó que los leoneses consideran que han sido perjudicados, pero señaló que con los datos en la mano, eso no es del todo cierto.
El ministro también recordó su apoyo a la propuesta del PSOE de León de celebrar una fiesta regional el día 18 de abril, en conjunto con la festividad del 23 de abril en Villalar, como una forma de inclusión y reconocimiento mutuo entre castellanos y leoneses.
En última instancia, Puente lamentó que esta propuesta no se haya materializado y que se esté planteando la separación de la región leonesa de Castilla y León como una posible solución a los problemas de identidad y pertenencia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.