Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Recluso condenado a seis años por provocar incendio en celda de Villanubla, confirma TSJCyL.

Recluso condenado a seis años por provocar incendio en celda de Villanubla, confirma TSJCyL.

Un recluso de la cárcel de Villanubla ha sido condenado a seis años de cárcel por prender fuego al colchón de su celda en enero de 2022. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid que impuso esta condena al recluso.

Los magistrados del TSJCyL, con sede en Burgos, han afirmado que no se aprecia ninguna vulneración de la presunción de inocencia en la sentencia, ni error en la valoración de la prueba por parte de los jueces de Valladolid.

El tribunal también ha descartado la teoría de que el condenado actuara por orden de otro recluso al que temía, quien fue absuelto por la Audiencia vallisoletana.

Tanto la Audiencia de Valladolid como el Alto Tribunal castellanoleonés se han negado a aplicar al recluso la circunstancia de miedo insuperable como atenuante o eximente.

La sentencia considera al recluso autor de un delito de incendio con riesgo para la vida e integridad física de las personas y le impone seis años de cárcel, el pago de una indemnización de 886 euros por los daños causados y el abono de las costas procesales.

Amine B. alegó durante el juicio que prendió fuego a la almohada por orden del 'Chino' para evitar ser asesinado. Sin embargo, no se han considerado acreditadas las amenazas de muerte por parte del 'Chino', quien también fue absuelto de los cargos.

Responsables del centro abrieron las puertas de las celdas para evacuar rápidamente a los presos debido al peligro generado por el humo. La fiscalía del caso afirmó que el comportamiento del 'Chino' aumentó el riesgo para todos los presentes.

Testigos y otros presos avalaron la versión del 'Chino' y se deshicieron en elogios hacia él. Sin embargo, otros testigos no testificaron en su contra o se desdijeron de sus acusaciones.

La fiscalía había pedido once años de cárcel para Amine B. y quince años para Jorge Alfonso V.C. ('Chino'), además de una indemnización conjunta por los daños causados.

Las defensas de ambos pidieron la absolución, argumentando la eximente de miedo insuperable para Amine B. y la falta de participación de 'Chino' en los hechos.