El Museo Patio Herreriano de Valladolid ha acogido este jueves y viernes el X Congreso de la agrupación Ciudades que Caminan, en la que participan más de 80 municipios de toda España. En la presentación del congreso, el alcalde de Pontevedra y presidente de la agrupación, Miguel Anxo Fernández Lores, ha animado a tomar decisiones con "valentía política" para recuperar espacio para los peatones.
El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, ha agradecido a la asociación esta elección y ha destacado que la candidatura para acoger este Congreso fue planteada por su predecesor, el socialista Luis Vélez.
El lema del congreso es 'La calle es la vida' y durante la jornada se compartirán experiencias y se presentará el estudio 'Callegrafías', que refleja el resultado de la observación directa de 953 calles españolas en relación a la funcionalidad y calidad de las vías públicas.
En la presentación, Fernández Lores ha enfatizado la importancia de tomar decisiones para las personas y recuperar el espacio público. Además, ha destacado la necesidad de reducir velocidad, reducir contaminación y luchar contra el cambio climático.
El concejal de Tráfico y Movilidad de Valladolid ha defendido la continuación de las políticas en favor del espacio público y ha destacado la iniciativa de las "escuelas de convivencia ciudadana". También ha mencionado que el Ayuntamiento trabaja en la regulación de las terrazas y el carril bici de las calles Mieses y Eras.
En el programa del congreso se prevé reflexionar sobre la relación entre salud y espacio público, así como abordar temas relacionados con los centros urbanos. También se han programado talleres prácticos y un paseo técnico por la ciudad.
Al congreso han asistido representantes de numerosas ciudades, así como personas que tuvieron labores institucionales durante el anterior mandato municipal.