Ribera promete ser generosa al valorar sus habilidades en recuperación del patrimonio industrial minero.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno de España impulsará la recuperación del patrimonio histórico industrial minero en León y Palencia en un contexto de desarrollo estratégico. Ribera ha visitado varias localidades de la comarca de Bierzo para apoyar a los candidatos del PSOE en las elecciones municipales del 28 de mayo y ha asegurado en declaraciones a los periodistas que el Gobierno hará una "lectura generosa" de sus "capacidades" en materia de transición justa para cubrir las "lagunas que no ha cubierto la administración competente", que es la Junta de Castilla y León.
En este sentido, Ribera ha señalado que se realizará un análisis de los elementos del patrimonio industrial minero del que hay "obligación de rescatar" para su restauración, "poniendo de manifiesto el orgullo de la historia de esta comarca". Para ello, ha especificado que se está trabajando en el diseño de las "mejores opciones" con expertos de la zona y en patrimonio industrial para la selección de las instalaciones en León y norte de Palencia "con especial significado para rescatar y reutilizar".
Asimismo, la ministra ha explicado que el objetivo es impulsar un proyecto de "turismo de calidad y de escala adecuada para este territorio", que incluya una oferta cultural complementaria a la recuperación del patrimonio industrial minero y que esté vinculado al tren turístico Ponfeblino. Además, Ribera ha destacado que el Gobierno ha desplegado "compromiso y honestidad" en la gestión en las cuencas mineras y que ha aportado "facilidades" para "restaurar las heridas de las antiguas cortes, pero también para poder teniendo alternativas" ante la situación de que "la gente quedara a su suerte".
Por otro lado, Ribera ha avanzado que habrá "cambios inminentes" en la Dirección de la Ciudad de la Energía (Ciuden) con la entrada de una persona "bien conocida" para hacerse cargo de "la nueva etapa". La ministra ha señalado que la Ciuden y la Térmica Cultural han sido dos proyectos "enormemente revolucionarios" con una "orientación económica y de despliegue de actividades empresariales", pero también con una "orientación tecnológica" y de "dinamización cultural". "Culminada una etapa, corresponde reforzar ese proyecto con otra persona", ha avanzado.
Finalmente, Ribera ha afirmado que la recuperación del tren turístico Ponfeblino facilitará la diversificación de actividades en la comarca de Bierzo y supondrá una "gran oportunidad" para incorporar otras "soluciones energéticas" como "pequeños aprovechamientos hidroeléctricos" o que los barrios o distintos núcleos urbanos puedan contar con "pequeñas instalaciones" energéticas que permitan una "reducción muy significativa" de los costes para los vecinos y para los equipamientos públicos. La ministra ha participado hoy en Páramo del Sil en la presentación de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de este municipio, encabezada por Alicia García Tejón.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.