Sacyl ampliará límite de edad en tratamientos de reproducción antes de fin de año

Sacyl ampliará límite de edad en tratamientos de reproducción antes de fin de año

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, ha anunciado que se implementará una ampliación de los tramos de edad para los tratamientos de reproducción asistida antes de que termine el año. Esta medida permitirá que las mujeres de hasta 42 años y los varones de hasta 60 años puedan acceder a estos tratamientos.

Según Vázquez Ramos, esta ampliación de edad es necesaria debido al cambio social que ha llevado a embarazos más tardíos. Se espera que esto aumente el número de mujeres que pueden beneficiarse de estos tratamientos y que aún tienen las características fisiológicas adecuadas para ello.

El consejero considera que esta medida será bien recibida por la sociedad y contribuirá al aumento de la natalidad en la comunidad. Además, destaca que se trata de una de las diversas medidas presentadas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el Debate sobre Política General.

El pasado año se realizaron un total de 3.160 tratamientos de reproducción asistida y 5.757 estudios diagnósticos en la Comunidad de Castilla y León. Estas cifras han variado a lo largo de los últimos cinco años.

En cuanto a los tipos de tratamientos, se realizaron 1.204 tratamientos de inseminación artificial conyugal, 328 de inseminación artificial heteróloga, 322 de fecundación in vitro, 358 de inyección intracitoplasmática de espermatozoides, 817 de transferencia de embriones con semen del cónyuge, 37 de transferencia de embriones con semen de donante, 32 de donación de ovocitos, 21 de diagnóstico genético preimplantacional y 16 de preservación de la fertilidad.

Los hospitales Clínico Universitario de Valladolid y Universitario Río Hortega son los centros de referencia en la comunidad para estos tratamientos. Además, se ha establecido una distribución estratégica de las Unidades de Reproducción Humana Asistida en otros hospitales de la comunidad para organizar la demanda y facilitar el acceso de los pacientes a estos servicios.

En resumen, la ampliación de los tramos de edad para los tratamientos de reproducción asistida en la Comunidad de Castilla y León pretende adaptarse a los cambios sociales y contribuir al aumento de la natalidad en la región.

Categoría

Castilla y León