Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Sánchez-Dragó se define como escritor y nada más, dejando en claro que su única pasión es la literatura.

Sánchez-Dragó se define como escritor y nada más, dejando en claro que su única pasión es la literatura.

El escritor y periodista Fernando Sánchez-Dragó ha sido galardonado con el premio Castilla y León de las Letras 2022. Durante la entrega del premio, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, Sánchez-Dragó se ha reivindicado como "escritor y nada más que escritor", destacando que su "único caballo es la literatura, leída o escrita".

Sánchez-Dragó ha justificado su premio en los 53 libros que ha escrito, así como en las 10.000 piezas de periodismo que ha producido durante su carrera de 60 años en Italia, Japón y España. Además, ha confiado en que aquellos que han criticado su premio "rectifiquen a la luz de los hechos".

El escritor y periodista ha destacado su identidad como castellano y leonés, afirmando que cuando dice "Castilla, León o Soria" dice "España". Asimismo, ha reconocido que ha dedicado nueve libros a la "España mágica, a la España trágica, a la España numantina, a la España taurina, a la España guadaña y a la España corrupta", pero ha señalado que le ha faltado la "España heroica".

En su discurso, Sánchez-Dragó también ha destacado la importancia de la tauromaquia, llamándola "la fiesta más culta de la historia del mundo". Ha felicitado al Gobierno de Castilla y León y a su consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, por su iniciativa de premiar en esta categoría.

Además, el escritor y periodista ha recordado que posee una biblioteca privada de más de 100.000 volúmenes y cientos de objetos acumulados en sus más de 60 años de correrías por el mundo. Ha instado a las autoridades y al mecenazgo privado a hacer de ella una "casa museo".

Sánchez-Dragó también ha hecho referencia a su padre, quien vivió una peripecia, una odisea y una tragedia durante la Guerra Civil, culminando en la cárcel de Burgos. Su padre fue objeto y víctima de una de las "sacas de presos sin juicio" que salpicaron de sangre y muertes delictivas en ambos bandos. El cadáver de su padre aún no ha sido identificado, y Sánchez-Dragó ha pedido que se recuperen sus restos mortales.