Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Sanidad administrará vacunas contra herpes zóster a mayores de 80 años y contra meningitis a bebés de 4 meses.

Sanidad administrará vacunas contra herpes zóster a mayores de 80 años y contra meningitis a bebés de 4 meses.

Desde la Consejería de Sanidad se ha anunciado una serie de mejoras en la prestación de servicios bucodentales, así como la implementación de un vuelo nocturno entre hospitales de la Comunidad de Castilla y León.

En una comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, detalló el programa de Salud Pública para el año 2024, que incluye la vacunación de personas de 80 años contra el herpes zóster y la inmunización de niños de cuatro meses contra la meningitis A, C, W y E.

El presupuesto destinado al programa de Salud Pública será de 110,6 millones de euros, un aumento del 3% con respecto al año anterior. Entre las medidas destacadas se encuentra la ampliación de los cribados de cáncer colorrectal y de mama hasta los 74 años, así como la inclusión de nuevas pruebas para la detección precoz de enfermedades congénitas.

El calendario de vacunación de Castilla y León se considera uno de los más completos de España y Europa, e incluirá la vacunación contra la meningitis A, C, W e Y a los 4 meses, con el objetivo de proteger a los lactantes de una enfermedad grave. También se introducirá una vacuna contra 15 tipos de neumococo, se ampliará la vacunación contra el herpes zóster a personas de 80 años y se consolidará la inmunización contra el virus respiratorio sincitial.

Otra de las medidas destacadas es la ampliación de los programas de cribado para la detección temprana del cáncer colorrectal y de mama, con la inclusión de personas de entre 70 y 74 años. Esto implicará la realización de mamografías a 4.000 mujeres adicionales en ese rango de edad durante este año.