Sanidad ordena suspensión del baño en la playa de las Moreras en Valladolid y en el Duero de Zamora.
Valladolid, 10 de junio. El Ministerio de Sanidad ha tomado la decisión de prohibir temporalmente el baño en el río Pisuerga a su paso por Valladolid y también en el Duero en Zamora. Esta información ha sido confirmada a través del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, conocido como Náyade, que recoge los datos proporcionados por la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León tras realizar las respectivas tomas de muestras de agua.
Los análisis realizados el 3 de junio han revelado preocupantes niveles de contaminación en el agua destinada al baño, justo a días de que comience oficialmente la temporada el 15 de junio, que se prolonga hasta el 15 de septiembre. Los resultados indicaron la presencia de 500 unidades formadoras de colonias (UFC) de escherichia coli y 140 UFC de enterococo por cada 100 mililitros de muestra.
Con estos niveles de contaminación, la normativa vigente, tanto a nivel nacional como europeo, obliga a establecer la prohibición del baño en las mencionadas áreas. La situación es similar en la zona del río Duero en Zamora, donde los muestreos del 2 de junio han mostrado 170 UFC de escherichia coli y 32 de enterococo por cada 100 mililitros, situaciones que han llevado a la misma restricción.
En total, la comunidad de Castilla y León cuenta con 41 zonas habilitadas para el baño durante la actual temporada, lo que representa una disminución de una área en comparación con el año anterior, según datos de la Dirección General de Salud Pública. Esta reducción refleja tanto preocupaciones por la seguridad del agua como la necesidad de garantizar un entorno adecuado para los bañistas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.