VALLADOLID, 8 Mar.
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha defendido este viernes el valor del "legado común del español", un idioma en el que ha recordado que hasta donde él "tiene noticias" se entendieron el expresidente convicto de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y el lehendakari vasco Iñigo Urkullu, en una reunión que mantuvieron "en junio de 2017" pocos meses antes del referéndum del 1 de octubre.
Así lo ha asegurado el consejero, designado para el cargo por Vox, al inicio de su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para presentar los detalles del presupuesto de su área para 2024, en la que ha comenzado por insistir en poner en valor el idioma español, el cual ha apostillado, "en el cual se entendieron Puigdemont y Urkullu" en sus conversaciones en 2017 o "hace pocos meses" el actual presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés, con el lehendakari Urkullu en sus encuentros.
"Nuestra acción política está siempre orientada a reforzar cuanto nos une. Lo que nos une, comenzando por la lengua española, nuestro más valioso patrimonio que es la mejor expresión de la convivencia de generaciones de españoles a lo largo de los siglos, que fueron capaces de tejer una de las de las comunidades políticas más antiguas del mundo, España", ha reflexionado el consejero de Cultura.
Santonja considera, sin embargo, que en España "se subrayan demasiado las diferencias, en ocasiones más artificiosas que reales", y que en su opinión "no marcan ninguna singularidad", ya que defiende que son numerosos los países en los que se habla más de una lengua, como por ejemplo Francia, donde "conviven con el francés el bretón, el vasco, el catalán, el corso o el occitano", o Italia, con "el friulano o el sardo, el dialecto napolitano e incluso una variante del griego antiguo"
"La singularidad no reside en la pluralidad de lenguas, sino en su manipulación política, que llega al extremo de alentar desigualdades y privilegios sectarios", ha reprochado.
En cualquier caso, el consejero ha defendido que la responsabilidad del Gobierno autonómico del que forma parte es "valorar y dar continuidad a ese valioso legado común" de la lengua española.
En su intervención, Santonja ha recalcado la importancia del español en el Mundo, ya que es "idioma oficial en veintiún países", cuenta con "más de 500 millones de hablantes, extendidos por todo el mundo, con más de ocho millones de estudiantes en USA, más de seis en Brasil o más de cinco en Europa (5.275.790)".
Ello da a la lengua "un valor cultural, social y económico de trascendencia universal, con cuyo estudio y promoción estamos irrenunciablemente comprometidos, y de cuya fortaleza depende en gran medida ese futuro de oportunidades que ambicionamos para Castilla y León", ha reivindicado el consejero.
A lo largo de su intervención inicial en la comisión, Santonja ha detallado algunas de las líneas de la Consejería para fomentar la enseñanza del español. Así, el presupuesto de 2024 destina 600.000 euros al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, para apoyar el estudio de los orígenes del español y apostar por acciones de difusión e internacionalización del español, realizando, por primera vez, la formación a profesores de español como lengua extranjera.
También se recogen partidas para la adquisición de fondos bibliográficos, la promoción de las empresas de enseñanza de español, y para la línea de ayudas al sector de la enseñanza del español como lengua extranjera.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.