Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Se declara nivel de gravedad 2 por incendios en Yeres y Llamas de Cabrera, León.

Se declara nivel de gravedad 2 por incendios en Yeres y Llamas de Cabrera, León.

LEÓN, 10 de agosto.

La región de Castilla y León se encuentra en alerta máxima debido a la declaración de Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 para los incendios forestales que han estallado en las localidades de Yeres y Llamas de Cabrera, que forman parte de la provincia de León. Así lo ha confirmado la plataforma Inforcyl, que monitorea la situación de incendios en la comunidad.

El incendio de Yeres, que se sitúa en la comarca de Ponferrada, comenzó el sábado 9 a las 16:33 horas. Posteriormente, a las 21:53 horas del mismo día, se elevó su índice de gravedad a IGR 2, debido al "grave riesgo para la población, bienes o daño forestal", lo que ha llevado a que se implementen medidas urgentes para la protección de los habitantes y sus propiedades.

A primera hora de este domingo, 10 de agosto, se han desplegado casi diez medios aéreos y terrestres en la zona para combatir las llamas. En este momento, la superficie afectada sigue siendo objeto de evaluación y se están investigando las causas que originaron el incendio.

Por otro lado, el fuego en Llamas de Cabrera, que pertenece a la comarca de Truchas, se desencadenó a las 21:06 horas del viernes 8 de agosto y también fue catalogado con un IGR 2 a las 22:11 horas del sábado 9, por razones análogas al incendio en Yeres.

En la actualidad, cerca de veinte unidades terrestres están trabajando intensamente en la extinción del fuego en Llamas de Cabrera, aunque la causa del siniestro aún permanece sin aclarar, al igual que la extensión de la superficie afectada.

Además, la provincia de León está lidiando también con dos incendios cuyo nivel de gravedad ha sido declarado IGR 1. Uno de estos incendios se ubica en Orallo, dentro de la comarca de Villablino, y se originó el viernes, siendo los rayos la causa identificada. La otra emergencia se reporta en Fasgar, en la comarca de La Magdalena, que se ha mantenido activo desde el mismo día y presenta una causa similar.