La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) dará inicio este martes, 2 de abril a las 9.00 horas, a la exhumación de una fosa en la localidad vallisoletana de Mojados, donde se encuentran los restos de un represaliado por "pistoleros falangistas".
El individuo en cuestión es Pedro de la Calle Esteban, nacido en Alcazarén el 23 de febrero de 1888. Era pastor, socialista y miembro de la Casa del Pueblo de Mojados, donde vivía con su esposa Romana Burgos y sus dos hijas: Ángela y Lucía, según informa la ARMH en un comunicado enviado a Europa Press.
La hija de Pedro, Ángela, relató que su padre fue detenido y golpeado en el calabozo del Ayuntamiento, antes de ser llevado al pinar donde fue colgado de un pino por los falangistas. Este brutal acto tuvo lugar el 25 de agosto de 1936.
La ARMH asegura que De la Calle fue asesinado por falangistas de Alaejos, Ataquines y Mojados, fuerzas paramilitares fascistas que actuaban impunemente en la comarca y llevaban a cabo este tipo de crímenes.
Ángela solicitó en 2006 al Ayuntamiento de Mojados la exhumación de los restos de su padre, enterrado en un cementerio sin identificación, pero no recibió la ayuda deseada. Ahora es su nieto quien retoma esa petición y se pone en contacto con la ARMH para comenzar la búsqueda de Pere de la Calle.
La exhumación se realizará sin ninguna subvención, con los recursos propios de la asociación y el apoyo de sus miembros y voluntarios, quien rechazan cualquier tipo de financiación externa para llevar a cabo su labor.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.