Seis artistas contemporáneos visitan los alfares de Portillo (Valladolid) gracias al proyecto 'Re_Hacer' este fin de semana.

Seis artistas contemporáneos visitan los alfares de Portillo (Valladolid) gracias al proyecto 'Re_Hacer' este fin de semana.

VALLADOLID, 30 Sep.

El municipio vallisoletano de Portillo será el escenario de la tercera edición de Re_Hacer, un proyecto expositivo que contará con la participación de seis artistas contemporáneos en seis talleres de alfarería de la localidad.

Este proyecto es el resultado de la estrecha colaboración establecida con los alfareros de seis talleres que siguen manteniendo viva esta tradición secular en Portillo, según ha informado el colectivo Néxodos a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La exposición forma parte del VI Encuentro de Alfareros, que se inaugurará el próximo domingo a las 11:30 y estará abierta al público hasta el sábado 14 de octubre.

En esta tercera edición, el proyecto ha evolucionado hacia un formato de residencias, con el objetivo de fomentar la interacción entre los artistas contemporáneos y los alfareros de los seis talleres.

Los participantes de este proyecto son Beatriz Castela en Alfarería Andrés Pérez; Cinta Arribas en Alfarería Velasco; Montserrat Gómez Osuna en Alfarería De la Calle; Luis Salaberría en El Obrador del Alfarero; Natalia Suárez (Woodic) en Portillo Alfar; y Jorge Gil en Cerámicas Teresa. Además, la exposición contará con una obra de la artista Elena Blasco, quien ha comenzado a colaborar este año con el taller 'El Obrador del Alfarero'.

También se presentará la primera pieza de Colección TAF (Tierra, agua, fuego), realizada por Alejandro Martínez Parra en colaboración con el alfarero Jesús Manuel García. Esta iniciativa marca el inicio de la producción de obras cerámicas seriadas y numeradas de 50 ejemplares, fruto de la colaboración entre los participantes en el proyecto.

“Entendemos que la relevancia de los modelos de producción artesanales adquiere sentido en la actualidad, en una economía que es consciente de la escasez de recursos y del medio ambiente”, señaló Bettina Geisselmann, coordinadora del proyecto.

Además, este año el proyecto incluirá una jornada divulgativa dirigida a estudiantes universitarios y de Bachillerato de Arte.

El colectivo Néxodos, conformado por 18 personas con competencias multidisciplinares, defiende la capacidad de generar proyectos de cultura contemporánea de calidad, incluso en las zonas periféricas. Para hacerlo posible, los miembros de este colectivo trabajan en red desde Castilla y León y Asturias.

El proyecto está organizado por el colectivo Néxodos, la Asociación de Alfareros de Portillo y el Centro de Artesanía de Castilla y León, con la colaboración de la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Portillo y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

Categoría

Castilla y León