Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Senador insta a Mañueco a condenar declaraciones xenófobas de García-Gallardo

Senador insta a Mañueco a condenar declaraciones xenófobas de García-Gallardo

La Junta de Castilla y León estuvo completamente al tanto de toda la información relacionada con la acogida planificada en Villarrodrigo (León).

VALLADOLID, 13 Jun.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, del Partido Socialista, ha exigido al presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, que desautorice a su vicepresidente de Vox, Juan García-Gallardo, por sus comentarios "injustificables" y de "carácter xenófobo" que incitan a la violencia. Esto surge a raíz de las críticas de García-Gallardo sobre el próximo acogimiento de migrantes en Villarrodrigo.

En respuesta a las acusaciones de altos cargos de la Junta, incluida la consejera de Familia Isabel Blanco, Nicanor Sen ha mencionado que toda la documentación necesaria se ha proporcionado a la Junta, incluida la Gerencia de Servicios Sociales, subrayando la transparencia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en este asunto.

A pesar de estas declaraciones, Sen ha pedido calma a la población y ha instado a la Junta a que deje de actuar con indiferencia ante las declaraciones de García-Gallardo, que, según él, incitan a la violencia al alterar la convivencia en un país democrático.

El delegado del Gobierno también ha recordado otras propuestas polémicas del político de Vox, como la vigilancia propuesta por la Policía Municipal de Burgos para estas personas.

Respecto a la llegada de los migrantes a Villarrodrigo, Sen ha explicado que un máximo de 180 personas serán acogidas por la Orden de San Juan de Dios a partir del 22 de junio en el Chalé del Pozo, un antiguo hotel cerrado desde hace una década. Este recibimiento será temporal y posiblemente se extenderá hasta después del verano.

Se trata de personas en situación de protección internacional, documentadas y mayores de edad, procedentes de centros de Canarias. Todo esto se enmarca en los programas de la Secretaría de Estado de Migraciones y España asume esta responsabilidad en el contexto de los compromisos europeos, siendo uno de los países más afectados debido a su ubicación geográfica.

El delegado también ha recordado que la provincia de León ha sido escenario de otros acogimientos previos, como los ocurridos en Valencia de Don Juan, La Nora del Río, Armuña o Astorga, debido a la responsabilidad que España tiene en el contexto europeo.