Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Suspendido el juicio por violencia de género en el caso del crimen de Viana.

Suspendido el juicio por violencia de género en el caso del crimen de Viana.

VALLADOLID, 29 de enero.

El esperado juicio por el caso de violencia de género contra Jorge M.S., acusado de haber apuñalado al nuevo novio de su expareja, no se llevará a cabo este jueves como se había programado, debido a la suspensión decidida por el Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid. Esta decisión se toma tras la solicitud del nuevo abogado de la denunciante, quien pidió la nulidad de las actuaciones previas, lo que ha llevado a una revaluación del caso que involucra serias acusaciones y un trágico desenlace en Viana de Cega durante la madrugada del pasado 14 de enero.

La magistrada ha expedido una providencia, reportada por Europa Press, en la que se determina la suspensión del juicio a la espera de que las partes, tanto la fiscalía como la defensa, presenten sus alegaciones. El abogado de la denunciadora, quien ha cambiado de representación legal, ha solicitado que las actuaciones se retrotraigan al momento en que se formularon los escritos de acusación, sugiriendo que se considere un informe forense sobre las lesiones que sufrió la mujer, quien se encontraba en un contexto violento.

Es relevante mencionar que el informe forense no se realizó en su momento, dado que las partes consideraron que las heridas que sufrió la mujer no fueron producidas de manera intencionada. Ella se encontraba intentando proteger a su pareja del ataque, según las afirmaciones de los involucrados.

Jorge M.S., que actualmente permanece en prisión provisional en el centro penitenciario de Valladolid, enfrenta una potencial condena que podría sumar un total de dos años y diez meses de cárcel. Esta acusación se basa en presuntos delitos contra su expareja y exnovia del apuñalado, contemplando coacciones, maltrato y acoso. La Fiscalía ha solicitado sentenciarlo a ocho meses de cárcel por los dos primeros delitos, así como dieciocho meses de privación de libertad por el acoso, además de una serie de medidas restrictivas que incluyen la prohibición de acercarse a la víctima o de comunicarse con ella.

Los incidentes de maltrato tienen lugar la misma noche en que ocurrió el asesinato, mientras que las otras dos acusaciones de acoso y maltrato se remontan a casi un año atrás, cuando la pareja ya se había separado. Uno de los incidentes denunciados tuvo lugar en la vivienda del acusado en Valladolid, y otro en la vía pública en Viana de Cega.

El abogado anterior de la denunciante había catalogado la situación como un delito de acoso y otro de maltrato, solicitando inicialmente doce meses de prisión por el acoso y nueve meses por el maltrato, además de las correspondientes prohibiciones de acercamiento y comunicación por un periodo de tiempo determinado.

Este individuo, un militar de 42 años de origen dominicano, ha estado en prisión desde el 15 de enero, situación que se dio tras su presentación ante el Juzgado de Instrucción número 5. En ese momento, se acogió a su derecho a no declarar, lo que complicó la articulación del caso.

En el caso por asesinato, además de la Fiscalía y dos acusaciones particulares, ha ingresado como acusación popular la Asociación Defensa Integral Víctimas Especializada (Adive). Esta asociación ha estado presente en otros casos relevantes, como el tiroteo en Santovenia de Pisuerga en julio de 2022, y busca una vez más poder ser parte activa del proceso sin la necesidad de abonar fianza.

Adive espera que su personación sea aceptada sin la exigencia de fianza, a pesar de que la condición inicial del Juzgado fue el pago de 3.000 euros. En el pasado, la Audiencia Provincial eximió a la asociación de tener que abonar dicha cantidad en el mencionado proceso judicial.

Además del asesinato, Jorge M.S. enfrenta una nueva causa debido a que su exnovia, quien fue testigo del asesinato de su entonces pareja Jorge M., ha presentado denuncias adicionales contra él por acoso, maltrato y coacciones. Estos hechos están programados para ser examinados en un juicio separado el 30 de enero.

Las circunstancias del crimen sugieren que los celos pudieron ser el móvil en este lamentable suceso ocurrido alrededor de las 03:00 horas del 14 de enero. Se alega que Jorge M.S. entró al hogar donde se encontraban su expareja y su nueva pareja, y luego se produjo una confrontación violenta que culminó de manera trágica.

El ataque, según las fuentes, se llevó a cabo con una navaja que el acusado portaba, infligiendo múltiples heridas en el cuello y el pecho de la víctima, lo que resultó fatal en el mismo lugar de los hechos.

La desesperada llamada de auxilio de la pareja de la víctima hizo que acudieran al lugar varios familiares, entre ellos tres hermanos del fallecido. Estos lograron desarmar al atacante, aunque en el proceso resultaron heridos tanto la mujer como uno de los hermanos, de 32 años, que llevaron a cabo la intervención, manteniendo al agresor hasta que llegó la Guardia Civil.

Finalmente, Jorge M.S., un militar con 20 años de carrera y originario de la República Dominicana, había mantenido una relación de dos décadas con su expareja, de la que se separó hace aproximadamente dos años, con quienes tuvo dos hijas.