Termina la alerta por lluvias y tormentas en Castilla y León

Termina la alerta por lluvias y tormentas en Castilla y León

VALLADOLID, 4 Sep. - La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha dado por concluida la alerta por meteorología adversa, que permanecía activada desde las 11 horas del domingo, 3 de septiembre, por la previsión de lluvias y tormentas.

El final de la alerta obedece a la desaparición de las condiciones meteorológicas que obligaron a su declaración en la mañana del domingo, ha trasladado la Junta en un comunicado en el que ha apuntado que, no obstante, el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia continúa con su labor de análisis de las predicciones meteorológicas, puesto que es primer paso para que las autoridades de Protección Civil de la Junta de Castilla y León decreten cualquier tipo de alerta por meteorología adversa.

En estas últimas horas, el 112 de Castilla y León ha recibido más de 460 llamadas a consecuencia de las precipitaciones de lluvia registradas desde la tarde de ayer, en especial en las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid. Eso ha supuesto la comunicación de casi 290 incidencias a los servicios de emergencias (Policía Local, Bomberos, Guardia Civil...)

En cuanto a los tipos de incidentes, se han comunicado 123 avisos por filtraciones de aguas en viviendas; otros cinco por desprendimientos de techos en viviendas de Ávila, Segovia y Valladolid (3); dos desbordamiento de cauces en Ávila y San Juan del Molinillo (Ávila); nueve cortes de suministro eléctrico, así como 72 avisos por inundaciones y balsas de agua, a causa del desbordamiento de los sumideros y alcantarillas, formadas principalmente en calles de Ávila (14), Segovia (18) y Valladolid (36).

Además, a estos incidentes se añaden otros 64 relacionados con la presencia de objetos que obstaculizaban la circulación, en especial tapas de alcantarillas desplazadas por el agua.

En cuanto a la distribución por provincias, en Ávila se han comunicado a los servicios de emergencias un total de 102 avisos mientras que en la de Valladolid han sido 101 y en Segovia, 54. El resto, hasta los 289, se reparten entre las provincias de Burgos (1), León (14) Palencia (6), Salamanca (5), Soria (3) y Zamora (3).

Categoría

Castilla y León