Ismael J.H, un traficante del barrio de Las Viudas en Valladolid, fue condenado a tres años de prisión y una multa de 17.000 euros por un delito contra la salud pública luego de ser arrestado en septiembre de 2022 con 155 gramos de cocaína. Inicialmente, la fiscalía del caso solicitó una sentencia de cinco años para J.H, pero se conformó con la pena menor en un acuerdo ratificado por la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial.
J.H, quien posee 19 antecedentes policiales y tiene 60 años, recibió la referida pena privativa de libertad y también la atenuante analógica de drogadicción. Su detención se produjo como parte de la 'Operación Elvis II', la cual perseguía la venta directa de sustancias estupefacientes a consumidores finales. Además, la 'Operación Elvis II' logró desmantelar un punto de venta de cocaína.
El arresto se llevó a cabo debido a diversas informaciones recibidas sobre un hombre en las inmediaciones de su domicilio en el centro de la Barriada de Las Viudas de Valladolid que estaba dedicado a la venta de sustancias estupefacientes. La Policía Nacional estableció varios dispositivos de vigilancia al objeto de comprobar la existencia de un delito e identificar a los sospechosos. J.H vendía las sustancias desde su hogar y en otros puntos de la ciudad, y utilizaba diferentes vehículos para realizar los desplazamientos.
A lo largo de mayo de 2022, la investigación debió desarrollarse con dispositivos de vigilancia de gran dificultad debido a las grandes medidas de seguridad realizadas por el investigado. En septiembre del mismo año se llevó a cabo un amplio dispositivo policial, integrado por Unidades de Intervención Policial, Policía Judicial y Guías Caninos, procediendo a la detención del investigado tras registrar su vivienda en la calle Duero.
Además de los 155 gramos de cocaína, se confiscaron 7.330 euros fraccionados en billetes de curso legal, 4,8 gramos de hachís y diversas armas blancas. Con la cocaína incautada los traficantes habrían elaborado alrededor de 760 dosis para su venta directa al menudeo, alcanzando un valor en el mercado ilícito de 17.000 euros. El Grupo VIII de UDYCO Valladolid fue el responsable de llevar a cabo la operación, la cual permitió la desarticulación de un importante punto de venta de droga al menudeo en la Barriada de las Viudas.