Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Tres empresas investigadas por fraude en venta de Morcilla de Burgos

Tres empresas investigadas por fraude en venta de Morcilla de Burgos

Agentes de la Guardia Civil de Burgos se encuentran investigando a tres responsables de empresas del sector cárnico localizadas en Madrid, Soria y La Rioja, como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial tras comercializar morcillas de forma fraudulenta, haciéndolas pasar como si perteneciesen a la IGP Morcilla de Burgos.

El Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos comenzó la investigación hace meses tras recibir información sobre la distribución fraudulenta de morcillas bajo la inscripción "Morcilla tipo Burgos", dato que podía confundir al consumidor sobre el verdadero origen del producto.

La investigación, llamada operación "Horcal", llevó a los investigadores a Soria donde se descubrió la empresa distribuidora de la mercancía y que las morcillas eran elaboradas y envasadas en una empresa del sector cárnico en La Rioja. En la inspección llevada a cabo en esta última compañía, se confirmaron las primeras averiguaciones y se descubrió que producían y envasaban morcillas para diferentes marcas, incluyendo una con el nombre "Morcilla Burgos", lo que volvía a generar dudas sobre su procedencia.

Además, se descubrió otra compañía del mismo sector localizada en Madrid que distribuía morcillas con su marca, pero también las empaquetaba y rotulaba como "Morcilla de Burgos". La Guardia Civil ha intervenido 70 kilogramos de morcillas y 3.600 unidades con estas etiquetas engañosas que habrían sido destinadas al empaquetado del producto.

Los responsables de cada una de las empresas A.L.L.D, de 69 años; A.J.S.S, de 54 años y M.E.J.C, de 59 años, han sido investigados como presuntos autores de un delito relativo a la propiedad industrial y se han instruido diligencias que han sido entregadas en los Juzgados correspondientes. Además, se ha comunicado un acta denuncia al órgano gestor de las Denominaciones Geográficas Protegidas en Castilla y León (ITACYL) por las irregularidades halladas.

La investigación ha sido realizada por la Unidad del Seprona de la Guardia Civil de Burgos, con apoyo de unidades de Madrid, Soria y La Rioja. Cabe destacar la colaboración de la IGP Morcilla de Burgos, la Diputación Provincial de Burgos, el ITACYL y la Sección de Calidad Alimentaria del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Burgos.

Es importante destacar que las empresas investigadas no se encuentran dentro del territorio de la provincia de Burgos, por lo que no están amparadas por la IGP correspondiente a dicha provincia.