VALLADOLID, 11 Dic. - El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha criticado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por pedir más financiación mientras que, según él, se perdonan dinero a los ricos en la Comunidad Autónoma y se recortan fondos en sanidad y educación.
Tudanca ha cuestionado la utilidad de tener más recursos cuando, según él, el PP perdona dinero a los ricos y cuando llegan, caen en manos de la corrupción o en la ineficacia de la gestión. Además, ha expresado sus dudas sobre quién apoyará Fernández Mañueco en el debate sobre la financiación autonómica, destacando que debe ser un tema territorial y no partidista.
El socialista ha advertido sobre las graves consecuencias de aliarse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha pedido a Fernández Mañueco que se mantenga en los postulados de la Cumbre de Santiago.
En relación a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Tudanca ha recordado que el modelo de financiación actual caducó durante el gobierno de Mariano Rajoy, sin que se hiciera nada al respecto. Ha criticado los recortes de fondos a Castilla y León durante ese periodo y ha destacado la deslealtad del Partido Popular con la comunidad autónoma.
El secretario autonómico ha afirmado que el PP solo muestra interés por la financiación autonómica cuando gobierna el PSOE en España, a pesar de que, en el caso de Castilla y León, la comunidad ha recibido un 37% más con el PSOE en el poder. Ha señalado que la cantidad recibida en materia de financiación asciende a 31.600 millones de euros, lo que supone un aumento de 8.600 millones en solo cuatro años.
Tudanca ha reafirmado la necesidad de un modelo de financiación suficiente basado en criterios de dispersión y despoblación, y ha abogado por la autonomía y corresponsabilidad de la comunidad en la recaudación de impuestos. Ha destacado que el problema de Castilla y León no es la financiación o la condonación de la deuda, sino la mala gestión del PP durante más de 30 años y ahora con la gestión terrible de Vox en los recursos públicos.
En este sentido, ha citado el ejemplo de más de 20.000 familias que se quedarán sin ayudas para la instalación de placas solares como muestra de la inutilidad de la Junta y del PP.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.