Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Tudanca y Fernández cuestionarán a Mañueco sobre la memoria histórica.

Tudanca y Fernández cuestionarán a Mañueco sobre la memoria histórica.

VALLADOLID, 5 Apr.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, y el portavoz del Grupo Mixto, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, se enfocarán en la memoria histórica durante el próximo pleno al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras la presentación de la Ley de Concordia por parte de los grupos Popular y Vox.

El socialista busca saber si Fernández Mañueco respalda la modificación del Decreto 9/2018, de 12 de abril, de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, aprobado durante la presidencia de Juan Vicente Herrera.

Por otro lado, Pablo Fernández cuestionará al presidente de la Junta sobre la idoneidad de aprobar una ley de Concordia que anula el Decreto de Memoria Histórica y Democrática y "limpia la imagen de la dictadura franquista".

El Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! estará representado por el portavoz de los leonesistas, Luis Mariano Santos, quien pedirá un enfoque más serio en lugar de "ocurrencias" tras dos años de legislatura.

Después de los encuentros directos con el presidente, vendrán las preguntas de la oposición al resto del Gobierno autonómico. La viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, se dirigirá al vicepresidente Juan García-Gallardo para aclarar su postura sobre la violencia de género.

Alicia Palomo cuestionará a la Junta sobre la necesidad del Ingreso Mínimo Vital y la Renta Garantizada de Ciudadanía a raíz de los comentarios de Álvaro Ramos Catalina, gerente del Ecyl, que las calificó como "paguitas".

La Fundación tutelar FECLEM, la privatización de la sanidad, las listas de espera quirúrgicas, la falta de pediatras en el Centro de Salud Miranda Oeste y la reforma en el Centro de Personas con Discapacidad Psíquica Nuestra Señora de la Calle (CAMP) en Palencia son otros temas planteados por los socialistas para la próxima sesión de control.

Por parte del Grupo UPL-Soria ¡Ya!, los sorianos abordarán la cobertura de guardias de traumatología en el Hospital de Santa Bárbara y los planes para adquirir el castillo de la Raya en Monteagudo de las Vicarías.

Los leonesistas preguntarán sobre la justificación de interés general para la expropiación de fincas en Cimanes del Tejar y en León, Santovenia de la Valdoncina y Valverde de la Virgen para desarrollar "macroparques fotovoltaicos".

Luego, el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, cuestionará sobre la relevancia del proyecto del Corredor Atlántico en Ávila y las acciones tomadas por la Junta al respecto.

La sesión de control al Gobierno concluirá con la pregunta del procurador por Valladolid en el Grupo Mixto y ex miembro de Ciudadanos, Francisco Igea, quien interrogará al vicepresidente sobre sus declaraciones sobre una supuesta dictadura en el país el pasado 2 de abril.