Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

UPA-COAG alerta sobre la avalancha de corderos de Francia e Italia en Castilla y León

UPA-COAG alerta sobre la avalancha de corderos de Francia e Italia en Castilla y León

La Alianza UPA-COAG ha levantado la voz de alarma ante una situación que consideran preocupante en los mataderos de Castilla y León. Según denuncian, en los últimos días se ha producido la entrada de una "gran cantidad de corderos franceses y también italianos, que podrían estar llegando al mercado sin la debida información al consumidor sobre su procedencia".

Aunque la entrada de animales de otros países con los controles sanitarios correspondientes es legal, desde esta organización se exige el riguroso cumplimiento de todas las normas relacionadas con la trazabilidad del producto y la información al consumidor. Esto incluye tanto a los corderos en canal, como a los lechazos de asado fácil y hamburguesas de lechazo que se comercializan en los grandes supermercados en estas fechas tan señaladas, según ha señalado la alianza a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La Alianza UPA-COAG se muestra firme en la defensa de los "intereses" del lechazo de Castilla y León. Por ello, hace un llamamiento a las autoridades de consumo para que vigilen la entrada de corderos de origen extranjero en los mataderos de la región. Además, solicitan que estos animales se comercialicen con un etiquetado que muestre claramente su procedencia.

Según han añadido las organizaciones, nos encontramos en una situación límite para los productores del lechazo auténtico de la región, ya que tienen dificultades para vender sus animales debido a la competencia en precios de los corderos de inferior calidad. Estos corderos foráneos no son alimentados exclusivamente con leche materna, como sí ocurre con los animales autóctonos.

Por ello, la Alianza UPA-COAG hace un llamado a los ciudadanos para que soliciten información completa a su carnicero antes de realizar cualquier compra de carne. De esta forma, podrán tomar una decisión informada sobre el producto que desean llevar a su mesa.

Además, la Alianza UPA-COAG reclama a las autoridades que aumenten los controles en las importaciones y los etiquetados, con el fin de verificar el cumplimiento de la Ley en materia de trazabilidad e información.

Finalmente, la Alianza UPA-COAG destaca el valor añadido que suponen los productos regionales, como el lechazo amparado bajo la IGP Lechazo de Castilla y León. Por lo tanto, hacen un llamado a los consumidores para que tengan en cuenta estos productos tan representativos en sus compras navideñas.