VALLADOLID, 23 de julio. La asociación local La Tribu ha puesto en marcha una novedosa campaña denominada 'Por una música respetuosa con la infancia', cuyo objetivo es erradicar de las actividades familiares organizadas por las administraciones cualquier melodía que sea considerada como machista, misógina o que promueva el abuso de sustancias nocivas.
El movimiento nace de la inquietud de sus miembros, quienes alegan que la música que se reproduce durante las reuniones familiares y educativas no es apropiada para los más pequeños. Según la asociación, muchas de las canciones que suenan en eventos familiares son de géneros como el reguetón, cuyos mensajes suelen ser explícitos y problemáticos.
“La música que se escucha en fiestas y eventos con hinchables está cargada de letras que incitan al machismo y a actitudes perjudiciales como el consumo de alcohol y drogas”, han señalado los representantes de La Tribu en un comunicado enviado a Europa Press.
Con este trasfondo, la asociación está dispuesta a actuar y planea mantener reuniones con los responsables de la organización de estos eventos, que incluyen desde ayuntamientos hasta empresas subcontratadas, para asegurarse de que la música que se elija sea apropiada y acorde al público familiar al que va dirigida.
Un testimonio reciente ilustra esta problemática; un usuario de La Tribu relató su experiencia mientras esperaba en la fila con su hijo de cinco años para acceder a un hinchable organizado por el ayuntamiento. Al observar el ambiente festivo lleno de familias y niños de diversas edades, se percató de que muchos pequeños estaban cantando melodías que, a su juicio, no son adecuadas para un entorno familiar.
“Aunque mi hijo disfruta dentro del hinchable, no puedo evitar preguntarme si esta música es la más apropiada para ellos”, expresó el padre, generando un cuestionamiento sobre el tipo de entretenimiento que se ofrece en estas actividades.
La Asociación La Tribu actúa como una entidad sin ánimo de lucro donde las familias socias tienen el control de un espacio educativo y recreativo. Su misión es crear un ambiente donde los niños y sus familias puedan crecer, jugar, socializar y aprender de manera respetuosa y en contacto con la naturaleza.
Además, dentro de su comunidad, La Tribu promueve la participación activa a través de proyectos educativos que abordan valores fundamentales, con talleres centrados en temas como el reciclaje, la agricultura ecológica y la sostenibilidad. Buscan construir un lugar seguro y acogedor para compartir experiencias y fomentar el aprendizaje mutuo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.