VALLADOLID, 7 de agosto. El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido mantener la alerta en su nivel 1, como medida preventiva ante un significativo aumento en la contaminación por ozono. Esta situación se ha visto agravada por la llegada de polvo desértico, tras varios días en los que se han registrado niveles preocupantes.
Durante la última semana, se han detectado valores de ozono que superan los 100 ng/m3 en las estaciones de la Red de Control de Contaminación Atmosférica de la ciudad. Estos picos han sido constantes del 31 de julio al 6 de agosto, lo que ha llevado a las autoridades a activar un protocolo de alerta en virtud del Plan de Acción para la Contaminación del Aire Urbano.
La situación actual es motivo de preocupación, ya que se espera que las altas temperaturas persistan a lo largo de la semana, lo que podría contribuir a que los niveles de ozono permanezcan elevados. En este sentido, el Ayuntamiento de Valladolid hace un llamado a la ciudadanía para que evite el uso de vehículos de combustible en la medida de lo posible y opte por el transporte público, especialmente durante las horas de mayor calor.
Además, se ha anunciado una llegada de aire africano que traerá consigo polvo en la atmósfera, con concentraciones que pueden variar entre 5 y 200 ng/m3, según los informes del Ministerio para la Transición Ecológica. Esto aumenta la probabilidad de que se superen los límites de contaminación establecidos, lo que podría exigir medidas aún más rigurosas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.