Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Vecino de Valladolid investigado por maltrato animal.

Vecino de Valladolid investigado por maltrato animal.

El Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha abierto una investigación a un hombre por mantener bajo su cuidado un caballo y tres perros en condiciones que podían poner en peligro su vida e integridad.

Los hechos tuvieron lugar el 11 de junio, cuando la Policía Municipal de Valladolid recibió una llamada alertando de la presencia de un caballo suelto en el Camino Palomares de la capital. Varias patrullas se desplazaron al lugar para capturarlo.

Ante el deplorable estado en el que se encontraba el animal, el Seprona de la Guardia Civil fue avisado para asegurarlo y realizar las averiguaciones necesarias para localizar al titular del mismo.

Además del caballo suelto, se encontraron tres perros alojados en habitaciones o dependencias sin medidas higiénicas ni acceso a agua ni comida. Los animales vivían entre excrementos peligrosos y basura.

El caballo mostraba síntomas evidentes de caquexia, una alteración profunda del organismo que aparece en la fase final de algunas enfermedades y que se caracteriza por desnutrición, deterioro orgánico y gran debilitamiento físico.

Se contactó con los servicios veterinarios del Ayuntamiento de Valladolid y se decidió la retirada de los animales y su traslado al Centro Municipal de Protección Animal para su custodia judicial, identificación, vacunación y tratamiento de diferentes patologías.