Velocidad de respuesta evaluada en simulacro de accidente en la Variante de Pajares (León)

Velocidad de respuesta evaluada en simulacro de accidente en la Variante de Pajares (León)

LEÓN, 26 Sep. - El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León han llevado a cabo hoy un importante simulacro de accidente con un tren de mercancías en la Variante de Pajares, en la provincia de León. El objetivo de esta prueba fue evaluar y garantizar la eficiencia de los sistemas de autoprotección y seguridad antes de su puesta en marcha.

El subdirector de Autoprotección y Emergencias de Adif, Miguel Ángel Fernández, señaló a los periodistas durante el simulacro que el ejercicio tenía como finalidad establecer los procedimientos, los protocolos de comunicación y la coordinación entre los distintos recursos.

En concreto, el simulacro se llevó a cabo en el túnel base de Pajares, el cual tiene una longitud de 26 kilómetros y cuenta con galerías de interconexión cada 400 metros entre los dos tubos, además de galerías de evacuación.

En el ejercicio de emergencia, un tren de mercancías quedó parado debido a un conato de incendio en el interior del túnel. Los maquinistas intentaron extinguir el fuego y uno de ellos resultó herido de diversa gravedad.

El maquinista informó a Adif sobre lo ocurrido y, a su vez, Adif se puso en contacto con el centro de gestión de Emergencias 112 de Castilla y León para "activar los recursos correspondientes", según explicó el subdirector de Autoprotección y Emergencias de Adif.

Tags

Categoría

Castilla y León