Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Vox insta a los presidentes del PP en las CCAA a liberarse de la influencia de Feijóo en las negociaciones presupuestarias.

Vox insta a los presidentes del PP en las CCAA a liberarse de la influencia de Feijóo en las negociaciones presupuestarias.

En un reciente encuentro con los medios de comunicación celebrado en Madrid, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha emitido un contundente mensaje dirigido a los presidentes autonómicos del Partido Popular (PP) sobre la crucial tarea de negociación de presupuestos. Fúster instó a estos dirigentes a liberarse de la influencia de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, al momento de entablar conversaciones para alcanzar acuerdos presupuestarios.

El trasfondo de estas declaraciones radica en que Vox se ha vuelto un actor indispensable para el PP, que requiere su apoyo en la aprobación de las cuentas autonómicas. Esto es particularmente relevante tras la reciente ruptura de los gobiernos de coalición, donde Vox ha expresado su descontento y ha amenazado con no respaldar las cuentas públicas a menos que se detenga la financiación de lo que consideran "políticas inmigratorias".

Hasta la fecha, las negociaciones en algunos territorios han resultado infructuosas. En Islas Baleares y Extremadura, en particular, los diálogos han fracasado. Fúster ha criticado al PP en el caso de Extremadura, argumentando que las propuestas del partido incluían "ajustes absurdos" y exigencias relacionadas con la atención a menores migrantes no acompañados que consideraron inaceptables. Este desencuentro fue calificado por Fúster como una "traición". Sin embargo, ha dejado una puerta abierta, ya que las negociaciones continúan en otras comunidades como Castilla y León, Murcia, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Durante su intervención, Fúster señaló que Vox identifica una "poderosa influencia" que Feijóo ejerce sobre algunos de los líderes regionales del PP, lo que, según su criterio, podría estar impidiendo que se concrete un pacto. El portavoz subrayó la importancia de que los presidentes autonómicos actúen de manera más independiente: "Esperamos que otros 'barones', por el bien de los españoles, tengan más capacidad de sacudirse esa influencia", recomendó Fúster.

Finalmente, en su mensaje a los líderes autonómicos del PP, Fúster enfatizó la necesidad de que los presupuestos se enfoquen en aliviar la carga económica de los ciudadanos, en lugar de destinar recursos a lo que calificó como "políticas LGTBI, inmigración ilegal y subvenciones a los sindicatos". Esta postura refleja la continua defensa de Vox de una agenda más conservadora y centrada en prioridades que consideran fundamentales para el bienestar de los españoles.