Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Alentadoras cifras: El comercio minorista incremena ventas en un 2,7% y el empleo en un 1,3%

Alentadoras cifras: El comercio minorista incremena ventas en un 2,7% y el empleo en un 1,3%

VALLADOLID, 28 Dic.

El comercio minorista de Castilla y León experimentó un crecimiento del 2,7% en sus ventas durante el mes de noviembre en comparación con el mismo mes del año 2022, cifra que se sitúa por debajo de la media nacional, la cual aumentó un 5,7%. Este incremento supone una tasa nueve décimas superior a la registrada el mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

Este resultado coloca a Castilla y León como la tercera comunidad autónoma con peores cifras de evolución en las ventas del comercio minorista, las cuales aumentaron en todas las regiones del país. Illes Balears lidera este ranking con un crecimiento del 9,9%, seguida de Andalucía con un 6,8% y Cantabria con un 6,6%. Por el contrario, los incrementos más bajos se registran en Melilla con un 1,8%, la Comunidad Foral de Navarra con un 2,1% y Castilla y León.

En lo que va de año, las ventas del comercio minorista en Castilla y León han registrado un aumento del 2,2%, nuevamente por debajo de la media nacional que ha experimentado un crecimiento del 6,4%.

En cuanto a la ocupación en el sector, se ha incrementado un 1,3% en Castilla y León, por debajo de la media nacional que se sitúa en el 2%. Sin embargo, la comunidad se encuentra entre aquellas regiones donde el empleo ha aumentado, ya que descienden en Murcia (-0,3%), País Vasco (-0,4%), Ceuta (-1,9%) y La Rioja (-2,5%).

Por otra parte, el empleo en el comercio minorista ha experimentado el mayor aumento en Illes Balears, con un incremento del 4,1%, seguida de Madrid (3,8%) y la Comunitat Valenciana (2,7%).

A nivel nacional, con los datos de noviembre, las ventas del comercio minorista acumulan doce meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación han aumentado un 1,7% en comparación con el año anterior, mientras que las ventas del resto de productos han experimentado un crecimiento del 13,3% en noviembre de 2022.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha experimentado un incremento del 5,2% en el mes de noviembre, cifra que se sitúa una décima por debajo del mes de octubre.

En cuanto al empleo, el sector registró un aumento interanual de la ocupación del 2% en octubre, lo cual representa cinco décimas más que el mes anterior.

Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 31 meses consecutivos de incremento interanual.