Amplían hasta 2027 el Plan de Reactivación Económica de las ciudades mineras de Castilla y León.

Amplían hasta 2027 el Plan de Reactivación Económica de las ciudades mineras de Castilla y León.

El Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León ha acordado extender la duración del plan hasta el 31 de diciembre de 2017. El objetivo de esta prórroga es asegurar la continuidad y el compromiso con las áreas afectadas por el cierre de las minas y las centrales térmicas en las provincias de León y Palencia. La Junta de Castilla y León aportará 84 millones de euros de sus propios recursos, sumando un total de al menos 281 millones de euros junto a los 197 millones de financiación europea.

La reunión telemática, presidida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, contó con la participación de representantes de las diputaciones provinciales, la subdelegación del Gobierno de León, agentes económicos y sociales, así como miembros de distintas asociaciones y partidos políticos. El propósito de este encuentro fue coordinar las ayudas del 'Programa Transición Justa España 2021-2027' y asegurar la continuidad de los proyectos en curso en las áreas mineras de la comunidad.

El Plan de Dinamización Económica tiene como objetivo promover nuevas actividades relacionadas con la minería, fortalecer la economía en sectores distintos de la minería, diversificar la economía de la zona, fomentar el emprendimiento, mejorar la formación y cualificación del capital humano, impulsar el empleo y otras medidas de protección social, así como mejorar el entorno en las cuencas mineras.

Además, se mantendrán algunos instrumentos que han demostrado ser efectivos y complementarios al Plan Territorial de Transición Justa. Estos incluyen bonificaciones en el precio del suelo industrial, una puntuación adicional para proyectos en municipios mineros, el Plan Especial de Empleo, oficinas de Tierras Mineras, medidas específicas de ámbito sectorial y la declaración de situación de especial trascendencia y urgente actuación para proyectos en estas áreas de intervención.

Hasta el momento, se han movilizado 439 millones de euros en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, distribuidos en diferentes líneas de actuación y financiados a través de la Lanzadera Financiera, Sodical, Incentivos Regionales y fondos gestionados por el Instituto para la Transición Justa.

En el marco del plan, la Consejería de Economía y Hacienda ha firmado tres Protocolos Generales de Actuación con el MITECO para el diseño de los convenios de transición en las zonas de Bierzo-Laciana, Guardo-Velilla y Montaña Central Leonesa-La Robla. Estos convenios abarcan un total de 43 municipios mineros en la comunidad, 29 en la provincia de León y 14 en la provincia de Palencia.

Tags

Categoría

Castilla y León