Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Apoyo unánime para renombrar el aeropuerto como 'Valladolid-Miguel Delibes'

Apoyo unánime para renombrar el aeropuerto como 'Valladolid-Miguel Delibes'

En el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Valladolid, celebrado este viernes, se aprobó la petición al Gobierno de España para cambiar el nombre del aeropuerto de Valladolid por 'Aeropuerto de Valladolid- Miguel Delibes'. Blanca Jiménez del Partido Popular defendió esta propuesta al considerar a Miguel Delibes como un "hijo predilecto de la ciudad" y resaltó la importancia de que Valladolid represente a Castilla y León.

La 'popular' también mencionó que no se trata de una idea improvisada, ya que esta propuesta fue aprobada en el Congreso y el Senado hace 4 años, con otros 7 cambios de nombre realizados desde entonces. Adelantó que su partido votaría a favor de la enmienda para cambiar el nombre de la estación de trenes a 'Concha Velasco'.

Por su parte, desde VTLP se considera que el nombre del aeropuerto debería estar más relacionado con la naturaleza, además de señalar que otras figuras literarias de Valladolid como Rosa Chacel o Lola Herrera también merecen reconocimiento.

Alberto Cuadrado de Vox expresó que el aeropuerto debería llamarse 'Aeropuerto-Villanubla-Miguel Delibes', considerando más relevante cambiar nombres de calles como la de Ernesto 'Che' Guevara.

La socialista 'Charo' Chávez indicó que la propuesta del PP para el cambio de nombre no tiene relevancia ni importancia para la ciudadanía ni para la familia de Delibes, sino que responde a las intenciones del ministro Óscar Puente de cambiar el nombre de la estación de trenes.

El Grupo Municipal Vox logró la aprobación de una moción que solicita la entrega de los restos de Diego Sarmiento de Acuña para su enterramiento en la iglesia de San Martín, con placas informativas correspondientes, con votos a favor del PP y Vox y en contra del PSOE y VTLP.

Por otro lado, el PSOE presentó una moción para la adquisición de viviendas en la calle Canal, rechazada con votos a favor de VTLP y PSOE, y en contra de Vox y PP.

El PSOE y VTLP presentaron mociones para instar a la Junta de Castilla y León a retirar la proposición de Ley de Concordia y mantener el Decreto de Memoria Histórica y Democrática, buscando llegar a un consenso en defensa de la Memoria Histórica.

El debate continuó con la discusión sobre la realización de una auditoría de la Sociedad Mercantil AUVASA, presentada por el Partido Popular para evaluar la situación de la empresa, con acusaciones de falta de transparencia por parte de VTLP y críticas del PSOE.

El debate se intensificó con la exposición de proyectos de infraestructura en la ciudad, donde hubo desacuerdos sobre gastos e inversiones entre los diferentes partidos representados en el Ayuntamiento de Valladolid.