Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Arzobispo de Burgos excomulga a diez clarisas de Belorado.

Arzobispo de Burgos excomulga a diez clarisas de Belorado.

La excomunión de las diez monjas clarisas de Belorado (Burgos) ha sido declarada por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, luego de que estas afirmaran haberse "separado voluntariamente" de la Iglesia. La decisión se tomó después de que las exreligiosas recibieran un burofax en el que desestimaban comparecer ante el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Burgos por no reconocer su autoridad.

El Arzobispado de Burgos ha hecho público un comunicado en el que detalla que las diez hermanas clarisas del Monasterio de Belorado firmaron personalmente un burofax en el que comunicaban de forma unánime y convencida su negativa a comparecer ante el tribunal. En el burofax, las clarisas declararon haberse desvinculado de la Iglesia conciliar el 8 de mayo, firmando su Manifiesto Católico ante notario y notificándolo fehacientemente el día 14 de mayo.

Ante esta declaración de separación voluntaria, recibida por burofax el 21 de junio de 2024, el arzobispo de Burgos ha comunicado el Decreto de declaración de excomunión y la Declaración de dimisión ipso facto de la vida consagrada de todas las hermanas que incurrieron en cisma.

El Arzobispado ha destacado que la excomunión es considerada por la Iglesia como una medida medicinal para mover a la reflexión y la conversión personal. También se menciona que existe una comunidad monástica formada por las hermanas que no estuvieron involucradas en el cisma, incluyendo a las cinco hermanas mayores y otras tres miembros de la comunidad.

Las hermanas mayores son una prioridad para el Arzobispado, y se ha previsto una forma inmediata de atenderlas en el Monasterio de Belorado, trasladando a algunas hermanas de otros monasterios para vivir allí temporalmente. El comunicado emitido destaca la disposición de la Iglesia para acoger a aquellos que deseen regresar a la comunidad religiosa, demostrando así su misericordia y amor de madre.