Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Aumenta un 2,8% el costo de la vivienda sin restricciones en el segundo trimestre

Aumenta un 2,8% el costo de la vivienda sin restricciones en el segundo trimestre

VALLADOLID, 7 Sep.

El precio de la vivienda libre en Castilla y León subió un 2,8 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, ocho décimas menos que en España donde crece un 3,6 por ciento impulsado, sobre todo, por la obra nueva, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

Se trata del quinto menor incremento del precio de la vivienda libre del país que subió en todas las comunidades autónomas lideradas por Comunidad Foral de Navarra, Cantabria, Andalucía y Canarias, con incrementos del 5,6, 4,7, 4,5 y 4,5 por ciento, respectivamente. Por su parte, Región de Murcia (1,4 por ciento), Extremadura (1,8 por ciento) y Castilla-La Mancha (2,0 por ciento) registran las menores subidas anuales.

Y en tasa trimestral, el precio de la vivienda subió un 2,4 por ciento en Castilla y León, en este caso el cuarto mayor aumento el país donde subió tres décimas menos, en concreto, un 2,1 por ciento. Todas las comunidades anotan tasas positivas en el segundo trimestre y las mayores subidas se producen en Extremadura, Castilla La-Mancha y Andalucía, con incrementos del 3,0, 2,9 y 2,7 por ciento, respectivamente.

Las menores tasas trimestrales se registran en Canarias, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, con subidas de 1,1 puntos en las dos primeras, y de 1,5 en la última.

En el caso concreto del precio de la vivienda usada de Castilla y León aumentó un 1,7 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, frente a un 2,9 por ciento en España, con un incremento del 2,5 por ciento en tasa trimestral cuando en el resto del país sube un 2,2 por ciento.

Y el precio de la vivienda nueva ha repuntado un 8,9 por ciento en Castilla y León, 1,2 puntos más en este caso que en España (7,7 por ciento), y un 2,2 por ciento en tasa trimestral, como la media.

En España, con el repunte de este trimestre se acumulan ya 37 trimestres de incrementos, y es una décima superior al registrado en los tres primeros meses del año, cuando el precio de la vivienda subió un 3,5 por ciento interanual.

Según Estadística, el precio de la vivienda nueva subió un 7% interanual en el segundo trimestre del año, 1,7 puntos más que en el trimestre anterior y su mayor alza desde el segundo trimestre de 2022, cuando se incrementó un 8,8% interanual.

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 2,9% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, tasa una décima inferior a la del primer trimestre y la menor desde el segundo trimestre de 2021.