Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Aumento del 2,9% en costes laborales en Castilla y León, el más bajo del país.

Aumento del 2,9% en costes laborales en Castilla y León, el más bajo del país.

VALLADOLID, 17 de marzo. El coste medio laboral por empleado en Castilla y León experimentó un incremento del 2,9 por ciento en el último trimestre de 2023, alcanzando los 2.981,68 euros al mes. A nivel nacional, el aumento fue del 3,6 por ciento, situándose el coste en 3.258,14 euros, según ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes.

Este aumento en Castilla y León se posiciona como el sexto más bajo a nivel nacional, algo que comparte con la región de Castilla-La Mancha.

El coste total laboral comprende tanto el salario como los gastos adicionales asociados. En el periodo de octubre a diciembre, los salarios en Castilla y León, que abarcan tanto las remuneraciones en efectivo como en especie, experimentaron un alza del 2,9 por ciento, llegando a un promedio de 2.235,91 euros al mes por trabajador. Este valor se mantiene, nuevamente, por debajo de la media nacional, que creció un 3,5 por ciento hasta alcanzar los 2.442,32 euros.

En lo que respecta a los costes adicionales no salariales en la comunidad, estos se situaron en 745,77 euros por trabajador al mes durante el cuarto trimestre, registrando un incremento del 2,8 por ciento en términos anuales. Sin embargo, este aumento también queda por debajo de la media nacional, que se sitúa en 815,82 euros tras un aumento del 3,7 por ciento.