Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Ávila recupera gradualmente su suministro de agua mientras la UME se marcha.

Ávila recupera gradualmente su suministro de agua mientras la UME se marcha.

En Ávila, el suministro de agua del embalse de Serones está siendo recuperado de forma gradual, gracias a las labores de reparación que se están llevando a cabo en la tubería que conecta esta fuente con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Debido a la progresiva estabilización de la situación, la Unidad Militar de Emergencias (UME) anunciará su retirada este sábado.

De acuerdo a la información divulgada por el Ayuntamiento de Ávila, la recarga de la tubería, que lleva más de 40 años en funcionamiento, se está realizando con cautela. Esto se hace para garantizar su resistencia y evitar futuras averías como las que han afectado a la ciudad desde el 19 de junio, las cuales han obstaculizado el abastecimiento de agua desde el embalse que se ubica en el río Voltoya.

El consistorio ha indicado que, tras restablecer la conexión y concluir los trabajos de soporte en los que la UME ha colaborado, la unidad procederá a partir de la ciudad. No obstante, han dejado claro que estarán disponibles nuevamente si la situación lo requiere.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se han reiterado las recomendaciones a los ciudadanos sobre las medidas preventivas implementadas durante esta crisis, que incluyen la suspensión del uso del agua del grifo para consumo y preparación de alimentos.

En este momento, el abastecimiento a Ávila se está llevando a cabo a través de los embalses de Becerril y Fuentes Claras, además de los sondeos localizados en el parque de El Soto.

Por otro lado, el municipio sigue distribuyendo agua embotellada en los barrios que no cuentan con tiendas cercanas y que requieren este servicio, además de ofrecer asistencia con agua embotellada a grupos vulnerables en el CEAS Sur (calle Las Eras) y en el Centro Coordinador de Servicios Sociales (calle Burgos).