Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Cae la tasa anual pero suben los precios industriales en abril.

Cae la tasa anual pero suben los precios industriales en abril.

En Castilla y León, los precios industriales han aumentado un 0,7 por ciento en abril en comparación al mismo mes del año pasado. Mientras tanto en España, los precios industriales han caído en un 4,5 por ciento, lo que supone una tasa más baja que la registrada en marzo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha señalado que la tasa anual del IPRI ha disminuido en catorce comunidades autónomas, incluyendo Castilla y León, que cayó del 3,0 al 0,7 por ciento. Los mayores descensos se han producido en País Vasco, Cataluña y Región de Murcia. En contraste, las tasas han subido en Canarias, Islas Baleares y Principado de Asturias.

Por su parte, la partida de energía ha registrado el mayor descenso en comparación con el mes anterior, con un -7,5 por ciento. Los bienes intermedios también han caído en un -1,1 por ciento. En cambio, los bienes de equipo y los bienes de consumo han aumentado un 1,9 y 1,0 por ciento respectivamente.

En cuanto a la comparación con abril del año pasado, los precios industriales han caído solo en la partida de la energía, un -22,3 por ciento. Sin embargo, los bienes de consumo, los bienes de equipo y los bienes intermedios han subido un 16,4, 6,1 y 0,6 por ciento respectivamente.

A nivel nacional, la inflación del sector industrial ha tenido dos meses consecutivos de tasas negativas, siendo la energía la responsable del descenso en abril. Los precios de la producción de gas y del refino de petróleo han caído considerablemente. Además, bienes intermedios y bienes de consumo no duradero también han registrado retrocesos.