Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Carnero asegura que utilizará soterramientos exitosos de otras ciudades como inspiración para su incansable lucha.

Carnero asegura que utilizará soterramientos exitosos de otras ciudades como inspiración para su incansable lucha.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), ha participado en un foro junto a los regidores 'populares' de Almería, Mar Vázquez, y Murcia, José Francisco Ballesta, y la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez –ciudades en las que se han ejecutado soterramientos o están en proceso– y ha afirmado que luchará por el proyecto "hasta la extenuación", al tiempo que ha apostado en el diálogo con su predecesor en el cargo y nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE).

En el Salón de Actos del Centro Cívico de Delicias se han dado cita decenas de ciudadanos y representantes de distintos ámbitos de la ciudad.

Los tres políticos locales han expuesto a los asistentes la evolución de los proyectos de soterramiento en las tres ciudades.

"Tenemos claro el proyecto, y cuando uno escucha testimonios que son basados en hechos reales, lo único que hace es reafirmarse", ha señalado Carnero.

El alcalde vallisoletano ha insistido en el mensaje optimista ante el futuro de un proyecto de soterramiento del ferrocarril en Valladolid.

Ello propicia "las mejores condiciones" de la historia para afrontar este proyecto.

"¿Cómo no va a dialogar el ministro?", se ha preguntado el alcalde vallisoletano, que ha añadido que mantiene una "buena relación" con su predecesor en el cargo y ministro de Transporte.

Carnero también ha lanzado un mensaje para dejar de lado las diferencias que ha habido entre PP y PSOE en los últimos años al respecto del proyecto ferroviario.

En la exposición de más de una hora, los alcaldes y la exalcaldesa han explicado los proyectos de sus ciudades.

Como ha apuntado Francisco José Ballesta, en 2006 el presupuesto que se estimaba para esta obra un coste de 191 millones de euros, que actualmente, 17 años después, ha pasado a ser de 617, si bien el regidor del PP prevé que todavía se incremente más.

La alcaldesa de Almería ha destacado la "importancia" de "ir de la mano" y "reivindicar" la necesidad del soterramiento.

La obra de Almería es de menor complejidad y longitud, con algo más de 2 kilómetros y 235 millones de euros de presupuesto.

Teófila Martínez, que fue alcaldesa de Cádiz durante la ejecución del soterramiento y hasta el año 2015, ha aseverado que en su ciudad la operación era "de vida o muerte".

Martínez ha sido muy expresiva al conocer el proyecto ferroviario que se ejecuta actualmente en Valladolid, que el alcalde Carnero ha definido como "mal llamada integración".

En el turno de intervenciones o preguntas de los asistentes ha tomado la palabra también Cecilio Vadillo, que ha destacado que en este foro los miembros de la Plataforma han salido "convencidos" de algo de lo que ya estaban convencidos como "lo necesario que es que 90.000 personas de los barrios de Delicias, Pilarica y Pajarillos dejen de estar marginadas".

Eso sí, ha mencionado la "mala suerte" que supone tener "un ministro de esta ciudad" que "prácticamente lo primero que dice casi antes de tomar posesión es que no va a hacer soterramiento y va a hacer los túneles de la desintegración".