Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Carriedo busca renegociar el PGC con los grupos nuevamente.

Carriedo busca renegociar el PGC con los grupos nuevamente.

VALLADOLID, 19 de diciembre.

En un reciente anuncio, Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, anunció que en los próximos días llevará a cabo una nueva serie de reuniones con los representantes de los diversos partidos que tienen representación en las Cortes. El objetivo de estas conversaciones es alcanzar un consenso en torno al anteproyecto de Ley de Presupuestos de Castilla y León para el año 2025. Fernández Carriedo ha declarado que, lejos de rendirse, está comprometido en cerrar un pacto y ha confirmado que la mayoría de las solicitudes realizadas por la oposición están contempladas en el documento que ha presentado el Gobierno regional.

Durante una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta informó que el próximo jueves 26 de diciembre se aprobará la prórroga del Presupuesto de 2024, con la intención de que este siga en vigor a partir del 1 de enero de 2025. Esta acción se toma como una medida de planificación financiera necesaria ante la complejidad de la situación actual.

Fernández Carriedo ha admitido que es, sin duda, un desafío conseguir el apoyo necesario para que estas cuentas salgan adelante. No obstante, ha reafirmado la postura de la Junta, que mantiene una actitud de “mano tendida” en busca de diálogo. En este sentido, ha instado a los representantes de los distintos grupos políticos a abandonar sus propuestas más extremas y a buscar terrenos comunes que faciliten el acercamiento de posturas.

A pesar de que Fernández Carriedo ha expresado su preferencia por comenzar el año 2025 con un nuevo presupuesto, ya que esto proporcionaría "estabilidad y confianza", también ha reconocido la necesidad de prorrogar un presupuesto que, a su juicio, “no es malo”. De igual forma, ha destacado que el anteproyecto presentado cuenta con un trasfondo que es “bueno”, manifestando su deseo de que finalmente se apruebe. “Nos gustaría que se aprobara”, enfatizó en su intervencion.