Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Cermi exige cambios en las leyes de Castilla y León para cumplir con la Constitución.

Cermi exige cambios en las leyes de Castilla y León para cumplir con la Constitución.

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi CyL) ha exigido una reforma integral de todas las normativas de la Comunidad para que cumplan con la reforma del Artículo 49 de la Constitución, la cual fue aprobada en enero tras casi 20 años de demanda por parte del movimiento cívico de la discapacidad.

El presidente del comité, Francisco Sardón, expresó su agradecimiento a los partidos políticos que respaldaron esta reforma durante un evento en el que participaron también el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, y los procuradores del PP y PSOE, Miguel Ángel García Nieto y Yolanda Sacristán.

Sardón destacó la importancia de la reforma del artículo 49 de la Constitución, resaltando el cambio en la terminología utilizada para referirse a las personas con discapacidad, reconociéndolas como ciudadanos de pleno derecho con capacidad para contribuir al desarrollo de la sociedad.

Además, instó a los partidos políticos a actualizar todas las normativas autonómicas para reflejar la nueva terminología y el enfoque de inclusión establecido en la reforma constitucional realizada en enero.

Desde el CES, Enrique Cabero elogió el carácter avanzado del artículo 49 de la Constitución, haciendo hincapié en la inclusión de mandatos que garantizan la protección especial para el ejercicio de la libertad y la igualdad de las personas con discapacidad.

Cabero también destacó la mención explícita a la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, así como la necesidad de fomentar la participación de este colectivo en organizaciones específicas.

Por su parte, García Nieto elogió el consenso logrado entre los principales partidos políticos para llevar a cabo la reforma, destacando el impacto positivo que tiene en la vida de las personas con discapacidad y calificando la reforma del artículo como un acto de justicia social.

Finalmente, Yolanda Sacristán subrayó que la reforma constituye un hito histórico hacia la inclusión, resaltando el papel determinante de las entidades que defienden los derechos de las personas con discapacidad en la consecución de este objetivo.

Sacristán enfatizó que la reforma beneficia a toda la sociedad al avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, eliminando la discriminación y cumpliendo con la deuda pendiente hacia las personas con discapacidad.