Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

'Chiqui' alertó sobre las consecuencias del primer fallecido por COVID-19, pero apuntó que los siguientes serían "gratuitos"

'Chiqui' alertó sobre las consecuencias del primer fallecido por COVID-19, pero apuntó que los siguientes serían

Un integrante de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, desplazado a Santovenia de Pisuerga (Valladolid) en julio de 2022, ha declarado que el sospechoso, conocido como 'Chiqui', les advirtió de que el primer fallecido tenía un "coste", pero los siguientes serían "gratis". Este comentario amenazante fue hecho antes y después de que realizara un disparo a través de una puerta que resultó mortal para el jefe de la unidad élite.

El comandante de la Guardia Civil que era el segundo al mando de Pedro Alfonso Casado ('Perico'), el agente caído en servicio, recordó que estaba junto a su jefe en el portal del edificio cuando escuchó el disparo fatal.

El miembro de la UEI relató que el sospechoso había amenazado previamente y les advirtió sobre explosivos en el edificio. A pesar de las precauciones tomadas, el disparo atravesó el casco del jefe y resultó letal.

Otro integrante de la UEI, actuando como negociador, afirmó que el tiro realizado por 'Chiqui' fue oblicuo y a sabiendas de la presencia de alguien detrás de la puerta.

Integrantes de la UEI y otros testigos se desplazaron a Santovenia de Pisuerga tras recibir informes sobre un tiroteo. El sospechoso se atrincheró en su casa con rehenes y se negó a entregarse.

El juicio continúa con testimonios contradictorios sobre si el joven retenido era una víctima. La defensa del sospechoso niega cargos de secuestro y tentativa de asesinato, admitiendo únicamente dos homicidios.

El proceso legal incluye demandas de condena por parte de las familias de las víctimas y otros presuntos involucrados en el caso.