Corredor Oeste solicita encuentro de emergencia con Óscar Puente para restaurar el tren Ruta de la Plata

Corredor Oeste solicita encuentro de emergencia con Óscar Puente para restaurar el tren Ruta de la Plata

El movimiento social Corredor Oeste ha enviado una carta al ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que exige una "reunión urgente" para instar a la "recuperación" de la línea de ferrocarril Ruta de la Plata entre Astorga (León) y Plasencia (Cáceres) con el objetivo de impulsar el desarrollo económico en esta área del país.

En la carta, el colectivo expresa su "máxima preocupación" por el retraso en la reapertura de esta línea, que forma parte del proyecto del Corredor Atlántico y que, según advierten, no comenzará hasta el año 2050 debido a que no está incluida en la Red Básica Ampliada.

"Este plazo bloquea el desarrollo económico del oeste de España durante los próximos 30 años y evita el aumento de población. Consideramos que en 2050, este tren llega demasiado tarde", advierte el movimiento social, que considera "urgente" equilibrar la riqueza y las oportunidades entre las personas que viven en esta zona.

Por tanto, Corredor Oeste busca que la reapertura de la Ruta de la Plata se convierta en un "objetivo común" y logre el compromiso de las administraciones locales, provinciales, autonómicas, nacionales y europeas. "Esta unidad fortalece las posibilidades de obtener las obras necesarias para una rápida puesta en funcionamiento dentro de la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte", señalan.

De acuerdo con el movimiento social, el oeste de España cuenta con "deficientes comunicaciones ferroviarias", lo cual ha tenido un impacto negativo al agravar la despoblación, las limitaciones en el desarrollo empresarial y logístico, y la pérdida de grandes oportunidades de desarrollo social.

En la carta dirigida al ministro Óscar Puente, solicitan una "reunión urgente" para explicarle la demanda social y política de manera personal y piden que se adelante la fecha de recuperación de esta vía al año 2040, tal como lo aprobó la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo.

El movimiento social Corredor Oeste aclara que la carta es enviada por los propios miembros que conforman el colectivo, incluyendo diferentes administraciones públicas como ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, cámaras de comercio, universidades, asociaciones, colegios profesionales, agentes sociales, universidades, federaciones y técnicos ferroviarios.

Tags

Categoría

Castilla y León