Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Desarticulados en Ponferrada tres centros de venta de drogas.

Desarticulados en Ponferrada tres centros de venta de drogas.

LEÓN, 23 de diciembre. Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Comisaría Local de Ponferrada en León, han llevado a cabo la desarticulación de tres puntos de venta de droga en la capital de El Bierzo, culminando con la detención de tres individuos implicados en actividades de tráfico de drogas.

Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León, esta operación es parte de un esfuerzo constante por parte de las autoridades para combatir el tráfico de estupefacientes. Gracias a un operativo que se dio por concluido con éxito, se lograron desmantelar estos puntos de venta en una zona de ocio de la parte baja de Ponferrada.

La operación, denominada 'Tyson', forma parte de las iniciativas preventivas implementadas por la Policía Nacional, cuyo objetivo es frenar el consumo y la distribución de drogas especialmente durante la época navideña. En este periodo, la vigilancia se intensifica para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y preservar la integridad de las festividades.

Las investigaciones del grupo de estupefacientes de la Policía Judicial comenzaron en septiembre pasado, durante el cual se centraron en tres domicilios específicos tras notar un flujo constante de personas, sobre todo en las últimas horas de la tarde y primeras de la noche.

Como resultado de estas vigilancias, se recopiló información visual y se tomaron declaraciones de testigos, quienes confirmaron que acudían a los ahora detenidos para adquirir sustancias prohibidas.

Además, se descubrió que dos de los detenidos, una pareja compuesta por un hombre y una mujer, obtenían las drogas a través de un tercer individuo, quien les proporcionaba diversos tipos de sustancias e incluso realizaba trabajos de laboratorio.

Su actividad ilícita no sólo se limitaba a la venta desde sus domicilios, sino que también se desplazaban a diferentes zonas de Ponferrada e incluso a localidades cercanas como Bembibre, continuando así con su negocio que se había convertido en su principal fuente de ingresos.

En algunas ocasiones, la pareja recurría a consumidores habituales para la distribución de sus productos, compensándolos con drogas a cambio de su servicio como transportistas.

Con toda la evidencia recabada sobre la actividad delictiva, se solicitó la autorización del Juzgado de Instrucción de Guardia para proceder a la entrada y registro de los inmuebles vigilados, donde se sospechaba que había estupefacientes listos para la venta. Los agentes detuvieron a los investigados sin que opusieran resistencia al ser interceptados en la vía pública.

Durante el registro, se incautaron notables cantidades de diversas sustancias, incluyendo 368 gramos de MDMA, 275 gramos de hachís, 180 gramos de marihuana, nueve gramos de cocaína, 20 gramos de GHB, seis gramos de 'speed', 32 gramos de pasta de 'speed', 500 gramos de sustancia de corte para 'speed', 36 tripis, 155 gramos de cafeína, tres teléfonos móviles y 2.588 euros en efectivo, además de balanzas de precisión, envoltorios y otros objetos relacionados con el tráfico de drogas.

Las detenciones y los registros han significado la desactivación de tres puntos de venta de sustancias ilícitas. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de guardia de Ponferrada, que ha decidido que uno de ellos ingrese en prisión, mientras que los otros dos han sido liberados bajo medidas cautelares.