VALLADOLID, 27 de marzo. Las cifras del comercio minorista en Castilla y León han experimentado una caída del 0,8% en febrero, en contraste con el ligero aumento del 0,8% que se observó a nivel nacional. Este fenómeno, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), señala una disminución de 1,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior en la comunidad autónoma.
Este descenso ha colocado a Castilla y León en una posición desventajosa, siendo la segunda región con peores resultados en comparación con otras comunidades autónomas, de las cuales trece vieron un incremento en sus ventas mientras que cuatro se vieron afectadas negativamente.
Además, en los primeros meses del año, la región ha acumulado un crecimiento del 0,8% en sus ventas, una tasa que se queda corta frente al 1,6% de aumento registrado en el ámbito nacional.
Respecto al empleo en el sector minorista, se ha observado un leve aumento del 0,7% en comparación con el año anterior, cifra que se sitúa casi a la mitad del 1,3% que se reportó en toda España. Por otro lado, la ocupación ha disminuido en medio punto con respecto al mes previo, aunque esta caída es menor que la experimentada por el resto del país, que ha registrado un descenso del 0,6%.
A nivel nacional, el comercio minorista ha disfrutado de un aumento interanual en febrero, marcando así ocho meses consecutivos de crecimiento, aunque el incremento de este mes ha sido el más moderado en este periodo.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las ventas en el comercio minorista se han elevado un 3,6% en febrero en comparación con el mismo mes del año 2024, superando en 1,3 puntos lo que se había registrado en enero (+2,3%). Con este avance, se han contabilizado 27 meses de tasas positivas en la serie desestacionalizada.
En cuanto a la situación laboral, el comercio minorista ha visto aumentada su ocupación en un 1,3% en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, manteniendo la misma tasa que en enero. Este crecimiento en el empleo ya suma más de 40 meses continuos de incrementos interanuales.
Finalmente, en un análisis mensual de febrero en comparación con enero, y tras eliminar los efectos estacionales, las ventas en el comercio minorista reportaron un aumento del 1,3%, revertiendo el descenso del 1,2% que se había producido el mes anterior.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.