Detenida mujer en Valladolid por ciberacoso múltiple mediante perfiles falsos.

Detenida mujer en Valladolid por ciberacoso múltiple mediante perfiles falsos.

VALLADOLID, 2 Dic.

La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a una mujer por acosar a varias personas a través de Internet utilizando perfiles falsos y efectuar llamadas telefónicas desde números ocultos. Estos actos causaron un "gran estado de ansiedad" a las víctimas, ya que también acosó a personas cercanas a su círculo social durante un largo período de tiempo.

La investigación se inició a raíz de dos denuncias presentadas en 2021 en la Comisaría de Delicias de Valladolid. Dos personas denunciaron el acoso persistente y repetido que estaban sufriendo. Alguien creó un perfil falso en una conocida red social con los datos de los denunciantes y luego publicó anuncios en distintas páginas de contactos sexuales.

Además, las víctimas denunciaron haber sufrido acoso a través de numerosas llamadas telefónicas ocultas al teléfono fijo de sus hogares en horas inapropiadas. El Grupo de Ciberdelincuencia-Investigación Tecnológica emprendió las gestiones necesarias para esclarecer por completo los hechos. Después de analizar la información obtenida y llevar a cabo varias pesquisas, se pudo relacionar los casos iniciales con otras cuatro denuncias presentadas en 2023.

Estas denuncias se referían a hechos de la misma naturaleza que los de la investigación inicial. En los últimos cuatro casos, el autor creó perfiles falsos en otra red social, realizó llamadas a horas intempestivas a las víctimas desde números ocultos y volvió a publicar anuncios en páginas de contactos sexuales. Luego incluyó los teléfonos de las víctimas, que posteriormente recibieron llamadas y mensajes de contenido sexual de personas que creían que las víctimas ofrecían servicios sexuales. Todo esto generó un gran estrés y ansiedad en las víctimas, que persistieron durante mucho tiempo.

La investigación se prolongó durante aproximadamente dos años, ya que el autor se aprovechó del anonimato que brinda Internet al utilizar perfiles falsos y realizar llamadas de forma anónima. Después de múltiples indagaciones e investigaciones, se logró demostrar que la misma mujer estaba detrás de todos estos actos de acoso. Su "modus operandi" consistía en hacer la vida imposible a sus antiguas parejas sentimentales y a su círculo cercano después de finalizar la relación.

Tras identificar a la autora, fue localizada y detenida como presunta responsable de un delito de acoso a través de Internet. Fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción Número Cinco de Valladolid en funciones de Guardia, que dictó una orden de alejamiento y prohibición de comunicación de la autora con sus múltiples víctimas como medida cautelar.

Tags

Categoría

Castilla y León