Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Detienen a dos personas por la estafa del 'hijo en apuros' en Valladolid.

Detienen a dos personas por la estafa del 'hijo en apuros' en Valladolid.

La Policía Nacional ha informado de la detención de un hombre y una mujer en Madrid y Mallorca, respectivamente, como presuntos autores de un delito de estafa. Estas detenciones se han producido tras diversas denuncias interpuestas en comisarías de Valladolid.

Los estafadores contactaban con las víctimas haciéndose pasar por sus hijos/as y solicitan cantidades de dinero mediante diferentes pretextos. Los autores enviaban un mensaje a través de una aplicación de mensajería instantánea desde un teléfono móvil en el que se hacían pasar por el hijo/a necesitado/a, simulando encontrarse en una situación de apuro o necesidad, utilizando imágenes de perfil que los ciberdelincuentes habían podido obtener de Internet.

Los estafadores utilizaban teléfonos móviles diferentes a los habituales diciendo que escribían desde el teléfono de un amigo porque se les había estropeado el suyo. Solicitaban que sus padres realizasen un ingreso urgente de dinero en la cuenta que les indicaban en un mensaje para así poder arreglarlo o comprar uno nuevo.

Si las víctimas del fraude hacían el ingreso en la cuenta indicada, los estafadores continuaban con el engaño dándoles otros pretextos para realizar más pagos. Les indicaban que los pagos los debían hacer mediante transferencias inmediatas y solicitándolo con mucha urgencia.

Las pesquisas de los investigadores permitieron la identificación de dos estafadores residentes en Madrid y Palma de Mallorca y se procedió a su localización y detención por un delito de estafa.