El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, perteneciente al partido Popular, ha destacado hoy que la situación financiera del Ayuntamiento no es tan favorable como afirman el anterior equipo de Gobierno, compuesto por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra. Incluso la ha calificado como complicada debido al incremento del endeudamiento en los últimos años, por lo que ha encargado un informe al interventor municipal.
Carnero ha ofrecido una rueda de prensa junto a Blanca Jiménez, portavoz del Grupo Municipal Popular y concejal de Turismo, en la que ha afirmado que se ha visto "obligado" a solicitar un informe sobre la situación financiera actual del Ayuntamiento de Valladolid al interventor, tomando en cuenta los datos y recomendaciones de la AIReF.
El alcalde ha mencionado que el equipo dirigido por Óscar Puente ha defendido en los últimos tiempos que la gestión económica del Ayuntamiento era un éxito y que la situación era muy favorable, algo que él ha negado rotundamente.
Carnero ha señalado dos aspectos que complican la situación. En primer lugar, el déficit: si bien en 2019 había un superávit de 3,9 millones de euros, en 2022 se cerró con un déficit de 31 millones y se prevé que para finales de 2023 alcance los 32,4 millones.
Además, ha mencionado el aumento de la deuda en los últimos años. En 2019, la ratio de endeudamiento del Ayuntamiento era del 38,54% en relación al PIB, mientras que la previsión para 2023 es del 59%. Esto significa que la deuda ha aumentado más de 20 puntos porcentuales en el último mandato.
El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que, debido a estas cuestiones, ha pedido al interventor del Ayuntamiento un informe sobre el estado de la situación económico-presupuestaria, el cual se presentará una vez sea emitido.